Ponferrada
Protección Civil y la Patrulla Verde piden más medios para la prestación de sus servicios
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Patrulla Verde de Ponferrada han presentado hoy el balance de sus actuaciones durante el año 2016 que, en general, es positivo aunque desde ambos cuerpos se pide más medios para ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio.
El responsable de Protección Civil, José Manuel Ezquerro, ha confirmado que en abril tendrán un nuevo vehículo todoterreno que les será muy útil para transportar el material que ahora no pueden movilizar por falta de un vehículo adecuado.
La Patrulla Verde afirma no necesitar más efectivos (7 en estos momentos) pero si poder dedicarse íntegramente al servicio. El subinspector, Luis Matas, destaca que tienen que cubrir otros servicios como policías municipales que son, relacionados con tráfico o seguridad ciudadana. En ese sentido, Matas agradece la colaboración que reciben de los ciudadanos a la hora de alertar sobre incidencias, sobre todo las que tienen que ver con el Monte Pajariel, uno de los temas más sensibles para los ponferradinos.
Protección Civil prestó 197 servicios durante el pasado año con un total de 5.830 horas de dedicación, una cifras muy parecidas a las de 2015. Los servicios que más tiempo han demandado han sido los preventivos en carnavales, Semana Santa, Fiestas de la Encina, etc, eventos deportivos, fiestas y reuniones.
Los voluntarios se desplazan también a otros municipios que requieren apoyo, como Vilalfranca del Bierzo, Molinaseca, Puente de Domingo Flórez o Palacios del Sil.
En lo que se refiere al balance de la Patrulla Verde las denuncias efectuadas son parecidas a las del año anterior, 354. En lo que se ha producido un incremento es en el número de informes realizados, 525 frente a los 332 de 2015.
La Patrulla actúa en ámbitos muy diferentes como animales domésticos, salvajes, incendios, zonas rurales, Camino de Santiago, edificaciones, actos festivos, solares, vehículos abandonados, olores, empadronamientos, ruidos, y desperfectos en la ciudad, entre otros.