ONGs
Proyecto Hombre abre en 2016 un nuevo grupo en su programa para dejar de fumar
El programa ‘Esfúmate’ de Proyecto Hombre lleva más de tres años centrando sus esfuerzos en todas aquellas personas cuyo propósito es abandonar el tabaco, y también para empresas que pretendan conseguir una plantilla de trabajadores ‘libre de malos humos’.
Proyecto Hombre cuenta con un programa para erradicar el tabaquismo dedicado a los usuarios que se hayan planteado como reto personal dejar de fumar para mejorar su salud. Esta entidad ha visto la necesidad de ofertar este servicio debido a la gran cantidad de llamadas y solicitudes que siempre recibe al comenzar el año. El programa ‘Esfúmate’ tiene dos posibilidades de participación: la primera va dirigida a todos aquellos que entre sus propósitos de inicio de año nuevo esté la meta de dejar el tabaco para ganar en calidad de vida; y por otra parta para todas aquellas empresas cuyos trabajadores hayan acordado participar en un programa para la concienciación de erradicar la adicción provocada por el tabaquismo. Para ello se pone a disposición de todo aquel que desee apuntarse, el correo electrónico: esfumate@proyectohombreleon.org y el teléfono: 987 111 800.
El programa ‘Esfúmate’ ofrece asesoramiento/asistencia médica y ayuda a todas las empresas que lo soliciten para conseguir diferentes objetivos, que van desde conseguir un ambiente de trabajo libre de humo de tabaco ambiental para convertirse en una zona común de bienestar social. También para facilitar el cambio hacia conductas alternativas saludables mediante la sensibilización y oferta de deshabituación tabáquica. Todo ello para proteger el derecho a la salud de todos los trabajadores. Este va dirigido tanto a todas las empresas públicas y privadas que estén interesadas en realizarlo, como a aquellas personas que trabajen en la empresa y, de manera voluntaria, quieran abandonar el consumo de tabaco.
Hay que tener en cuenta los beneficios de seguir un programa como el planteado por ‘Esfúmate’, porque son múltiples y van desde la reducción del número de personas fumadoras, descenso de bajas laborales por patologías relacionadas con el tabaquismo -activo o pasivo-, reducción de tiempos muertos propios que requiere el consumo del tabaco por parte de los profesionales, así como también otros que tienen que ver con la imagen positiva de una empresa saludable al exterior.
Este programa parte de la premisa de que ‘Dejar de fumar es posible’, ya que cada día millones de personas dejan de fumar con ayuda de profesionales. “Con una simple decisión personal y un poco de fuerza de voluntad es posible, siempre conlleva tiempo pero se ve necesario aprender a vivir sin tabaco”, señala Jorge Peña -presidente de Proyecto Hombre Bierzo-León.