ONGs
Proyecto Hombre Bierzo-León consigue empleo para 42 usuarios en su programa de inserción sociolaboral
Desde ese periodo, en Proyecto Hombre Bierzo-León ya se han llevado a cabo seis cursos de formación (Hostelería, Reforestación y limpieza, Telemarketing y Monitores de prevención) por los cuales han pasado cien usuarios. Procedimientos para la inserción sociolaboral Fundación CALS/Proyecto Hombre interviene en todo el proceso de integración laboral con los participantes del programa Reincorpora, haciendo un ejercicio de evaluación en un primer momento, trazando un plan de trabajo adaptado a cada usuario y coordinando cada uno de los movimientos durante todo el proceso; manteniendo por otro lado, una estrecha comunicación con la entidad encargada de la formación y el centro penitenciario.
El trabajo de esta entidad sin ánimo de lucro se centra en ofrecer un trato digno al beneficiario, el recluso o ex recluso de la provincia, a quien se le demuestra las oportunidades disponibles según su formación, situándole mediante una comunicación fluida y eficaz ante empresas con las que se mantienen convenios de colaboración. Aquí se hace muy importante la figura del mentor o tutor desde Proyecto Hombre, a través de la cual se canalizan todos los esfuerzos para conseguir un puesto de trabajo para el usuario. Los ‘mentores’ de Fundación CALS apoyan, pero también exigen, dirigen y orientan; utilizando el trabajo y las labores como método y desde la cercanía, el compañerismo y la perseverancia.
Desde este concepto nunca se protege o sobreprotege, ya que “educar desde el emprendimiento no es educar en el subsidio». Los usuarios de Proyecto Hombre firman un contrato educativo y formativo como en cualquier otro proceso, para así conocer de antemano las condiciones, los derechos y obligaciones del mismo. Se cuenta con un amplio equipo interdisciplinar entre los que se encuentran médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, maestros y voluntarios, entre otros muchos perfiles de profesionales. El itinerario se inicia con la visita de estos usuarios a empresas, prácticas que dejan entrever sus destrezas en el ámbito laboral y social, realización de actividades de ocio y tiempo libre o mediación familiar en los casos en los que sea necesario (trabajando en los campos emocional, educativo y terapéutico).
Todo ello en un trabajo que se realiza en colaboración y equipo con el Centro de Inserción Social de la ciudad de León y el Centro Penitenciario ‘Villahierro’. Por otra parte el trabajo en red se hace necesario en este tipo de procedimientos de reinserción, como por ejemplo con las entidades de la red asistencial y sanitaria que prestan apoyo y colaboración a estos itinerarios formativos: Caritas, Aclad, Cruz Roja y con la red de más de 300 entidades que forman parte de este programa de inserción sociolaboral de toda España. De esta manera preparamos a los beneficiarios a una incorporación social, familiar, emocional etc., creando un marco de colaboración con otros profesionales de entidades públicas y privadas, para así compartir información acerca del usuario con el único objetivo de potenciar y mejorar su calidad de vida, su inclusión social y la plena autonomía a través de la inserción laboral. Por ejemplo, cuando un beneficiario con discapacidad recibe apoyo o es asociado de Aspaym, es aquí donde Proyecto Hombre amplia el marco de colaboración a través de un convenio para incluir a los profesionales de dicha entidad al itinerario formativo a favor del usuario Reincorpora.