ONGs
Proyecto Hombre informa sobre los beneficios fiscales de las donaciones solidarias
Proyecto Hombre Bierzo-León realiza una campaña informativa durante los últimos días del año sobre los beneficios fiscales que tienen las donaciones solidarias. En el 2015 esta ONG recibió 87.000 euros y en el 2016 se prevé alcanzar la cifra de los 90.000 €.
Los beneficios fiscales se aplican tanto a personas físicas como a entidades con personalidad jurídica. Como ejemplo, si una persona dona 300 euros en diciembre de 2016 se desgravará en la Declaración de la Renta de 2017 el 75 % de los primeros 150 euros, es decir, 112.
Qué es el mecenazgo
En las relaciones de mecenazgo, que pueden producirse a todos los niveles y en todas las áreas de la organización, normalmente se asesora, se modela, se comparten los contactos y se ofrece un respaldo genérico.
El mecenazgo puede ser voluntario e informal o involuntario y formal. El mecenazgo voluntario suele ser más eficaz que el mecenazgo que se ofrece sólo como parte de una responsabilidad formal, aunque existen situaciones en que el programa formal de mecenazgo puede ser la mejor elección. Las donaciones a ONG no son gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, pueden dar lugar a deducciones fiscales en cuota en la medida en que la entidad receptora de la donación (fundación o asociación de utilidad pública) pueda y haya optado por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
El porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción se incrementa al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos tres años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.