Natura
Proyecto Hombre realiza trabajos medioambientales en las Médulas
Los usuarios del programa residencial de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre en el Bierzo visitaron las Médulas el 25 de septiembre como actividad extra terapéutica a su rehabilitación y tarea de voluntariado para la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León. Una actividad en la cual también recibieron información sobre medio ambiente, contaminación o recursos naturales.
Durante la mañana estos usuarios recorrieron, en una visita guiada, varias de las rutas menos asiduas de visitantes y turistas de la zona de las Médulas -como los alrededores del lago de Carucedo-, al mismo tiempo que contribuyeron de forma voluntaria a la limpieza del espacio medioambiental de esta ruta con la recogida de residuos.
La concienciación ambiental es el conocimiento que el ser humano tiene del entorno que le rodea para cuidarlo, por ello Proyecto Hombre es una entidad siempre dispuesta a involucrar a sus usuarios en experiencias al aire libre como ésta, que conlleva aprendizaje y responsabilidad dirigido a un mismo objetivo. Todo ello, en una actividad organizada por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León (patrimonionatural.org), entidad que se propone poner en valor los recursos naturales de la Comunidad de manera compatible y sostenible con su conservación y la evolución de su entorno; al mismo tiempo que facilita la participación social en el desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos.
Algunas de las iniciativas de esta Fundación incluyen una multitud de trabajos relacionados con la naturaleza (accesibilidad, biodiversidad, cambio climático, restauración del patrimonio natural, uso público de espacios naturales, etc.), algunos de ellos a nivel internacional. Ésta colaboración es un nuevo ejemplo de complementariedad entre entidades, quienes de vez en cuando demuestran sus intereses en cuanto a objetivos sociales altruistas y de apoyo mutuo.