ONGs
Proyecto Hombre recuerda que el confinamiento puede favorecer las adicciones
Durante este periodo de cuarentena en el que la población de la provincia de León está confinada en sus viviendas, Proyecto Hombre recuerda que tal situación hace posible la aparición y el incremento de comportamientos compulsivos en cuanto a la adicción en el individuo. Las características inherentes a un confinamiento provocan de manera paulatina el incremento no sólo de adicciones de distinta naturaleza sino el agudizamiento de la tensión mental y emocional en las personas.
Proyecto Hombre hace un llamamiento hacia la reflexión sobre tal problemática, que tiene que ver con el bienestar personal, debe ser de interés social e institucional y posee un marcado carácter sanitario. Esta es una cuestión que afecta a un elevado número de ciudadanos en la provincia de León, pero a diferencia de otras problemáticas -aceptadas en su mayoría- la adicción es un fenómeno invisible y que tiene a la situación de soledad como una de sus causas principales.
Hay que tener en cuenta que no sólo se está hablando de sustancias tóxicas como la cocaína o el cannabis, las llamadas adicciones sin sustancia se incrementan provocando la dependencia a videojuegos y apuestas on line a través de Internet. Por otra parte el consumo de alcohol no conoce de género y edad, siendo necesario conocer factores de riesgo como pueden ser antecedentes familiares, problemas de salud mental agravados con el encierro en casa, relaciones domésticas y falta de actividad laboral. Además, la dependencia del alcohol también afecta más que nunca a la salud física, mental y emocional durante estos meses.
Ante esta situación de confinamiento, Proyecto Hombre ha adoptado una serie de medidas:
-Se han habilitado unos teléfonos para toda aquella persona que necesite hablar durante estos días: 987 876 406 (en horario: de 9 a 12 h.); y 687 801 265 (en horario: de 17 a 20 h.)
-Cualquier persona, tanto usuaria, familiar, profesional o voluntaria que presente síntomas de resfriado, tos y/o fiebre y dado que nos encontramos en un contexto de pandemia, no debe acudir a las instalaciones de PH, debe permanecer en su casa.
-Durante este periodo no habrá atención en los centros. En breve comenzará el proceso de desescalada y mantendremos a los usuarios y a la población en general informada en todo momento cuando se vuelva a atender presencialmente. Las personas usuarias de los programas serán atendidas de manera preferente e intensiva telefónicamente.
-A todos aquellos usuarios con los cuales se habla por teléfono o Internet, se les recuerda las normas sanitarias y de prevención (higiene de manos, uso de guantes y mascarillas, no salir de casa a no ser de necesidad, etc.).