Ponferrada
PSOE y PeC piden un pleno extraordinario para debatir sobre la municipalización del TUP
Los grupos municipales del PSOE y PeC en el Ayuntamiento de Ponferrada suman 8 concejales, una cuarta parte de los 25 que forman el Consistorio y los suficientes para solicitar la celebración de un pleno extraordinario. Por ello, ambos grupos han registrado su petición para debatir sobre la municipalización del Transporte Urbano de Ponferrada.
Los dos grupos están decididos a abrir un debate para que, de forma seria, se planteé este tema que se lleva arrastrando desde el 2012, año en el que se finalizó el contrato con la empresa concesionaria y desde el que se ha ido prorrogando con un coste para las arcas municipales de 1,3 millones de euros por año de media; en el 2016 será de 1,6 millones.
Tanto para Olegario Ramón como para Miguel Ángel Fernández está probado que se puede gestionar este servicio desde el Ayuntamiento de forma eficiente, lo han hecho otros consistorios como el de Burgos, ha recordado hoy en rueda de prensa el portavoz socialista, Olegario Ramón, quien además afirma no entender el por qué desde el equipo de gobierno se dio un giro de 180 grados en su posición favorable al estudio de la municipalización, 11 horas después de haberse planteado un viaje conjunto con el PSOE a Burgos para conocer de primera mano un ejemplo de ello.
Miguel Ángel Fernández no niega que hayan podido existir presiones para sacar a licitación el pliegos de condiciones para que una empresa privada gestione otra vez el servicio. Fernández afirma que con el déficit de explotación que se paga todos los años se está subvencionando a una empresa privada cuando se podría lograr un importante ahorro para el Ayuntamiento. Lo peor de todo, según el portavoz de PeC, es que al final las empresas terminan influyendo en las decisiones municipales, “A ellos no los ha elegido la ciudadanía”, ha matizado el Portavoz.
Olegario Ramón ha manifestado que con el pleno se busca abrir el debate y conocer la posición del resto de los grupos municipales ya que la gestión municipal podría suponer un ahorro de hasta 360.000 euros anuales. En el caso de Ponferrada el Ayuntamiento pone hasta el 60% del coste anual del TUP para cubrir el desfase de la venta de billetes, la ayuda de Fomento y los ingresos por publicidad. De gestionar directamente el servicio, se pasaría a un 40%. Ramón recuerda que el servicio de transporte urbano es deficitario en todos los ayuntamientos de España por lo que se busca la solución más ventajosa para el Consistorio.
Los puestos de trabajo no peligran, según los dos portavoces, que afirman se podría crear una empresa municipal para evitar la contratación directa de los empleados (prohibida por la -Ley Montoro- para el ajuste presupuestario de los ayuntamientos).
El pleno deberá ser fijado por la Alcaldesa en los próximos 15 días hábiles ya que la solicitud se ha registrado hoy. De no fijarse una fecha quedaría convocado de forma automática para el décimo día hábil siguiente a la anterior fecha.