Ponferrada
PSOE y PP suben en Ponferrada pero el que gobierne tendrá que pactar con CB o VOX, o ambos
Con el 98,52% de los votos escrutados el PSOE ha ganado las elecciones municipales en Ponferrada con 9.964 votos (11 concejales), seguido por el PP con 9.238 votos (10 concejales).
Para gobernar, el candidato socialista, Olegario Ramón, necesitará pactar con Coalición por El Bierzo que ha sacado 2 concejales con 2.588 votos, ya que Ramón ha dejado claro, tras conocerse los datos, que no pactará con VOX, que ha obtenido 2 concejales con 2.347 votos. Ramón ha celebrado la victoria recordando que el PSOE no tenía unos resultados así desde Celso López Gavela y que trabajará para continuar con el proyecto de ciudad que inició hace cuatro años. Es consciente de que no tiene mayoría para gobernar por lo que ve «factible» poder llegar a un acuerdo con Coalición por El Bierzo. No descarta tampoco gobernar en solitario.
Por su parte, el candidato del Partido Popular, Marco Morala, tendrá que pactar con CB y VOX para tener la mayoría en el plenario de Ponferrada, o gobernar con Coalición y pactos puntuales con VOX. Morala ha manifestado, tras conocer los resultados, que Ponferrada quiere un cambio de gestión y que el PP presentará una propuesta seria de gobierno con diálogo con los partidos que han obtenido representación en el Ayuntamiento.
Han quedado sin representación Lorena González (Podemos) con 1.440 votos, y Tarsicio Carballo (PRB) con 1.415 votos que no han alcanzado el 5% necesario para tener al menos un concejal en el Ayuntamiento. El candidato de UPL-Bierzo, Manuel Ferreiro, también se ha quedado a las puertas con 1.396 votos. Bierzo Contigo, Bierzo Ya, PSLF, VIAs e ID no han alcanzado el 1%.