Ponferrada
PSOE y VOX votan en contra de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada no ha conseguido que se aprobara su propuesta. El PSOE insta a que se lleve al pleno ordinario de mayo incluyendo sus enmiendas para votar a favor
En la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha rechazado la propuesta del equipo de gobierno para la ordenanza que tiene que regular la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ubicada en el centro de la ciudad y creada durante el anterior mandato.
La iniciativa solo ha contado con los votos a favor de PP y CB y los votos en contra del PSOE y VOX. Previamente, el Pleno ha rechazado, con los votos en contra de PP, CB, y VOX, las doce enmiendas presentadas por el PSOE con las que se proponía iniciar las restricciones en el acceso a la Zona cuando los índices de contaminación fueran altos (los recomendados por la Unión Europea) y de forma progresiva según las etiquetas de los vehículos. Además, se proponía iniciar las sanciones a partir de enero de 2026.
La portavoz de VOX, Patricia González, ha justificado su voto en contra respaldándose en la promesa electoral de su grupo sobre esta Zona que considera va en contra de los autónomos, comerciantes y vecinos que viven en la misma. González ha preguntado al resto de partidos, a los que ha acusado de no cumplir con sus propuestas electorales, por qué quieren ahogar el comercio local, añadiendo que todavía no ha visto a ninguno ir en bici al centro de la ciudad si «tan preocupados están por la salud de los ponferradinos». Al PP le ha pedido que «deje de ser la derechita cobarde».
Iván Alonso, portavoz de Coalición por El Bierzo, ha rechazado la iniciativa socialista de incluir unas enmiendas a la ordenanza como condición previa para votar a favor de la ZBE. Alonso ha destacado que el equipo de gobierno no tiene la intención de sancionar a los ponferradinos hasta diciembre de 2027, fecha en la que además se podrá modificar la ordenanza para prorrogar esa medida. Sobre el acceso a la Zona, el Portavoz ha señalado que solo se restringirá cuando se sobrepasen los límites de contaminación, algo que es bastante improbable ya que se han cerrado las centrales térmicas del Bierzo. Además, Alonso ha añadido que de aplicar las enmiendas propuestas del PSOE el tráfico y la contaminación que no pase por la ZBE se concentrará en la calles adyacentes «estresando el tráfico y a los vecinos de esos entornos». A Olegario Ramón le ha afeado también que las obras de mejora de las calles de la ZBE se hayan destinado principalmente a la Calle Real. Alonso ha concluido afirmando que la propuesta del equipo de gobierno es «aplicable, no restrictiva, y no punitiva».
Por su parte, la portavoz del PP, Lidia Coca, ha agradecido a los técnicos municipales el trabajo que han realizando para diseñar la ordenanza que se ha presentado a debate y que tiene como objetivo solucionar el problema que se genera para el comercio y la movilidad. Coca le ha criticado al PSOE que con las restricciones se afectaría a gran parte de los vehículos de la ciudad ya que, de los 49.000 que circulan por el municipio, solo 1.500 tienen etiqueta Eco de 0 emisiones.
El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, ha defendido las enmiendas y la ZBE diseñada en el anterior mandato porque estaba proyectada para mejorar la salud de los ponferradinos además de aprovechar los fondos europeos para rehabilitar varias calles del centro. A Iván Alonso le ha criticado que no se haya leído en profundidad la ordenanza y a Coca que el PP desestime las enmiendas porque si realmente es casi imposible que se alcancen los índices peligrosos de contaminación «no tiene sentido rechazar los accesos limitados de forma progresiva según el grado de contaminación«. A lo que ha añadido que la previsión de multas para los próximos tres años es de a penas 4.250 euros frente a los 3 millones de euros que se recaudan en el Ayuntamiento en ese mismo período por otro tipo de conceptos.
Por último, el PSOE ha instado al equipo de gobierno que incluya sus enmiendas y vuelva a llevar la ordenanza al pleno ordinario de mayo para su aprobación.