Ponferrada

Quedan sobre la mesa las designaciones de los representantes municipales y las retribuciones de los concejales

Publicado

el

Celebración del Pleno de Organización del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Los repentinos cambios en los acuerdos y preacuerdos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada mantuvo con el PSOE y USE Bierzo han provocado que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, haya pedido hoy en el Pleno de Organización que los puntos referentes a las designaciones de los representantes municipales y las retribuciones de los concejales quedaran sobre la mesa. Y así ha sido, en diez días se tendrá que convocar una nueva sesión plenaria para debatir y votar sobre la designación de los representantes, el número, características y retribuciones del personal eventual y el régimen de retribuciones de los cargos públicos, dedicaciones, asistencias e indemnizaciones.

La sesión plenaria ha iniciado con la petición de Miguel Ángel Fernández, Portavoz de Ponferrada en Común para que Gloria Fernández Merayo aclarase las declaraciones que realizó ayer en las que denunciaba un presunto chantaje por parte de USE Bierzo para apoyar al equipo de gobierno en la votación del Pleno Ordinario. Merayo ha aplazado esas aclaraciones para final del pleno y que finalmente no han llegado.

El primer punto que si ha logrado ser aprobado es el del establecimiento de la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno según los establecido por la ley para municipios mayores de 20.000 habitante. Este apartado ha contado con las matizaciones de Tarsicio Carballo (PRB), que pedía que no se eliminara la sesión plenaria del mes de agosto y la Miguel Ángel Fernández (PeC) sobre la posibilidad de realizar los plenos a partir de las 19:30 horas para facilitar el acceso de los ciudadanos a los mismos.

Tras la lectura de la dación de cuenta de los decretos de alcaldía de organización el punto sobre la determinación del número y composición de las comisiones informativas ha sido uno de los más debatidos. Sobre todo porque la mayoría de los grupos, USE Bierzo, PRB, PeC y PSOE, han dudado sobre si la agrupación de las áreas especificada logrará resolver todos los puntos que se generen en cada una de las concejalías. Ha sido aprobado con 11 concejales para cada comisión informativa: 3 del PP, 2 del PSOE, 2 de USE Bierzo, 1 de Ciudadanos, 1 de Coalición por el Bierzo, 1 de Ponferrada en Comñun y 1 del Partido Regionalista del Bierzo. Las 8 comisiones han sido agrupadas de la siguiente manera:

1-Hacienda, Personal, Comercio Exterior y Especial de Cuentas.
2-Régimen interior, Seguridad Ciudadana, Movilidad, Bienestar Social y Ciudadano.
3-Educación, Cultura, Turismo y Fiestas.
4-Urbanismo y Fomento.
5-Medio Rural, Participación Vecinal y Patrimonio Histórico.
6-Relaciones Interadministrativas, Desarrollo Económico, Formación y Empleo y Nuevas Tecnologías,
7-Conservación, Mantenimiento, Mercado de Abastos, Consumo y Comercio Interior.
8-Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Juventud y Deportes.

Se ha aprobado también la designación de representantes municipales en el Consejo Rector del IMFE con 2 concejales del PP, 2 del PSOE, 1 de USE Bierzo, 1 de C´s, 1 de CB, 1 de PeC y 1 del PRB.

Por último se ha tratado la situación de incompatibilidad de cargos públicos. En esta ocasión la de la Concejal de Cultura y miembro del Grupo Municipal Popular, María Antonia Gancedo, por ser ya funcionaria del Ayuntamiento de Ponferrada. En 10 días Gancedo deberá optar por la renuncia como concejal o el abandono de la situación que da origen a al incompatibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil