Agroalimentación
Quiñones reafirma el apoyo incondicional de la Junta al sector del castaño en el Bierzo
La Feria Sectorial del Castaño que forma parte del programa de actividades de la décima edición de Biocastanea, se inauguró en el Recinto Ferial de Carracedelo con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien manifestó que ante las amenazas que sufre el castaño el apoyo de la Junta al sector es firme.
El Consejero añadió que la castaña tiene un gran potencial de crecimiento ya que hay un 40% de los sotos que están abandonados y no se les está sacando un rendimiento. En esa misma línea el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, manifestó que el sector es pujante y dinamizador de la economía.
El Alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, mostró la voluntad de seguir apoyando económicamente al sector de la castaña, la cifró entre 15.000 y 20.000 euros.
La Feria es ya un referente, recordó el director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares. En esta ocasión hay 48 expositores que presentan no solo la castaña como producto sino también la transformación de la misma y sus aplicaciones, la maquinaria utilizada para el mantenimiento de los sotos y la artesanía realizada con su madera.
La Feria Sectorial de la Castaña abrirá sus puertas hasta el domingo 17 de noviembre. Está organizada por la Mesa del Castaño y tiene como objetivo acercar el sector de la castañicultura al público en general.