Ponferrada
Ramón: «Con el traslado de servicios al edificio de Ciuden se consigue un ahorro de 35.000 € anuales»
El alcalde de Ponferrada ha dado hoy contestación al grupo municipal de Ciudadanos que criticó ayer el traslado de Recaudación y Servicios Sociales a la sede de Ciuden en Compostilla. Según Olegario Ramón, la falta de espacio en las dependencias municipales es un mal endémico que se arrastra desde hace muchos años y que con la decisión se ha buscado mejorar los servicios y las condiciones en las que trabajan los funcionarios.
Además, se consigue un ahorro de 35.000 euros al año del alquiler que se paga por la oficinas de la Calle Esteban de la Puente. El Alcalde espera que el traslado se pueda realizar después del verano.
Pleno extraordinario tasa del a basura
Sobre el pleno extraordinario solicitado por la oposición para pedir la eliminación de la tasa de basura porque afirman ya se paga a través del IBI, el Alcalde recuerda que los dos puntos que se llevan a debate no se pueden ejecutar porque son ilegales. En el caso de la eliminación de la tasa y la devolución de lo ya cobrado, el tesorero municipal «ha dejado claro que es ilegal». Algo parecido ocurre con el segundo, en el que se pide bajar el IBI en compensación por la tasa. La interventora del Ayuntamiento también ha mencionado en su informe que no se puede realizar ya que el Consistorio está bajo el Plan de Ajuste decretado en el año 2013 y que tiene vigencia hasta el 2022.
Por último, Ramón ha señalado que la tasa está 56 ciudades españolas y en la mayoría de las que tienen más de 50.000 habitantes. En cuanto a su cuantía, el Alcalde también ha hecho hincapié en que Ponferrada es la cuarta empezando por la cola.