Destacados
Ramón: «El interés general es complicado de justificar para un proceso de autonomía leonesa»
El Presidente del Consejo afirma que no rehúye del tema pero defiende trabajar por una mejor financiación. Culpa a la Junta de estar creando independistas en la provincia
![](https://www.bierzotv.com/wp-content/uploads/2025/02/olegario-ramon.webp)
Ante la propuesta del alcalde socialista de León, José Antonio Díez, de que el Bierzo se sume a un proceso de autonomía leonesa aplicando el artículo 144 de la Constitución y alegando el «interés general», el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, ha manifestado no rehuir del tema pero considera que, por su relevancia, el tema se debería plantear en el próximo congreso autonómico del PSOE.
Ramón se ha mostrado más partidario de trabajar por una mejor financiación para el Bierzo porque «somos una administración tutelada» y ha culpado a la Junta de Castilla y León de estar creando independistas en León por los desequilibrios existentes con la periferia que no se corrigen. Por ello, considera que la propuesta de Díez es «una buena llamada de atención al gobierno autonómico».
Por otro lado, el Presidente considera difícil de justificar el interés general para la propuesta de una autonomía leonesa amparándose en el artículo 144 de la Constitución, que se refiere a la creación de autonomías en España a partir de una provincia.