Ponferrada
Ramón recuerda a los 500 represaliados en el Bierzo sin recuperar
El Secretario General de Ponferrada hizo mención en el Día de la República a los represaliados cuyos cuerpos no se han recuperado. Pidió reflexión y serenidad ante actos violentos como el que sufrió él mismo el pasado jueves
Con motivo de la conmemoración del aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, el PSOE de Ponferrada organizó un acto bajo la escultura del Condenado II, en Montearenas, que contó con la presencia del secretario general local, Olegario Ramón, quien recordó a las víctimas de las represión franquista.
«Se calcula que alrededor de 500 represaliados en el Bierzo todavía no se han recuperado sus cuerpos, algunos llegan a hablar de hasta de mil, aunque no hay datos muy fiables porque en los años 70 se quemaron muchos archivos cuando se veía que ya estaba próxima la democracia», manifestó Ramón.
El Secretario General lamentó que aquellos ideales de la República, como fueron la educación y el reconocimiento de la mujer en la sociedad, quedaran truncados por la violencia y el levantamiento militar del 36. «Los alcalde de Ponferrada, Juan García Arias, Antonio Gabelas de Villafranca del Bierzo, o Gerardo Ramón de Peranzanes fueron asesinados, como tantos otros. Y las represalias que vinieron después en ese centro de tortura que fue la cárcel de Ponferrada, hoy reconvertida en un centro cultural», añadió el Secretario.
Ramón destacó que vivimos malos tiempos a nivel mundial, europeo, nacional y hasta local, con un incremento de la ultraderecha, actos y agresiones como las que él mismo sufrió el pasado jueves ante la sede del PSOE, que condenó y valoró.
«Sé que por los hechos que ocurrieron no se puede decretar el ingreso en prisión de una persona, sería excesivo, ir contra lo que luchamos, contra los derechos, las garantías y las libertades, pero si se deben tomar medidas, el alejamiento es una medida adecuada», añadió.
En el acto, en el que intervinieron el escritor Nicanor García Ordiz, la cantautora Esther Lanzón y miembros de las juventudes socialistas, Olegario Ramón hizo un llamamiento a la reflexión, a la serenidad y a la convivencia pacífica con el respeto a las ideas de los demás. Celebró también que el actual equipo de gobierno esté tramitando el expediente de actuaciones planeado durante el anterior mandato para la recuperación de la memoria histórica en Ponferrada.