Natura
Reabierta la investigación judicial sobre el incendio de la Tebaida
La plataforma Bierzo Aire Limpio informa que la investigación sobre el incendio de la Teabida ocurrido en el 2017 continuará para esclarecer de los hechos ocurridos. Tres magistrados provinciales de la Audiencia Provincial han estimado el recurso presentado por Asfole y Bierzo Aire Limpio y ordenado al Juzgado de Instrucción nº8 de Ponferrada que continúe con la investigación.
La Audiencia Provincial en su Auto 845/18 dicta que “Se acuerda la continuación de las diligencias de instrucción para el esclarecimiento de los hechos y, entre ellas, resulta oportuno tomar declaración en calidad de investigado del hermano del ganadero de Bouzas puesto que los incendios se han provocado cuando él se encontraba de visita en el pueblo, así como la ampliación de la Brigada Científica a este particular, con el testimonio de los vecinos de la zona en que se produjeron los incendios de los días 17 y 18 de abril de 2017, así como aquellas que el Instructor considere oportuna para el esclarecimiento de los hechos”.
En el auto se menciona además que tras la declaración de los agentes medioambientales se deriva que los principales beneficiados de tales incendios son las personas que tienen intereses ganaderos en la zona, algo que ya avanzó en su día la Asociación Tyto Alba. Se menciona además, que de la declaración de la presidenta de la Junta Vecinal de Bouzas, en la que señala que “sospechosos hay muchos”, se concluye que los incendios se producen todos los años en la misma zona y que las personas que resultan beneficiadas económicamente son las familias con intereses ganaderos.
Por otro lado, dado que el incendio se inició a pie de la carretera no se descarta que el incendio pudiera haber estado provocado por otras personas como senderistas, turistas, cazadores, etc.