Ponferrada
Rechazada la moción del PRB para instaurar al Bierzo como provincia
Ponferrada no instará al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a instaurar al Bierzo como la décima provincia de la Comunidad, la moción presentada por el portavoz del Grupo Municipal del PRB, Tarsicio Carballo, fue rechazada por los partidos mayoritarios en el ayuntamiento.
En la sesión plenaria que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada el PRB presentó una moción para instar al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a convertir al Bierzo en la décima provincia de la Comunidad. La iniciativa, defendida por su portavoz, Tarsicio Carballo, fue rechazada con los votos en contra del PSOE, PP y Ciudadanos, el voto a favor del PRB y Coalición por el Bierzo y las abstenciones de USE Bierzo y Podemos, partido este último que quiso introducir una enmienda para apoyar la moción pero que fue rechazada por Carballo.
En la moción se recordaba que el Bierzo ya fue provincia anteriormente de 1822 a 1833, un período que Coalición por el Bierzo pidió que rectificara dado que fue de 1821 a 1823, y que por tanto la petición cumplía con los requisitos históricos además de los geográficos por su extensión y por estar la comarca delimitada y rodeada de montañas. Unas características físicas que otorgan al Bierzo de un microclima propio que facilita la agricultura con productos de calidad. En el escrito, defendido por Carballo, se hacía también referencia a la contribución del Bierzo al país con millones de toneladas de carbón que han servido para la generación de energía eléctrica durante un siglo. Desde el punto de vista de la población se recordaba que Ponferrada tiene más habitantes que otras capitales de provincia como Ávila, Segovia, Soria o Zamora, lo que ha llevado a que el Bierzo tenga su propia área de salud.
Tarsicio Carballo defendió las ventajas que supondría que el Bierzo fuera provincia, entre ellas los puestos de trabajo que se crearían con nuevas administraciones territoriales de la Junta y una diputación y mayores fondos económicos directos de los gobiernos autonómico y central. Hechos que para el Portavoz no se pueden dejar pasar y que son importantísimos para el futuro de la comarca.
Los grupos municipales del PSOE y el PP rechazaron la moción prácticamente con los mismos argumentos. Marco Morala, portavoz del Grupo Popular, lo hizo por razones oportunidad entendiendo que «España no está para experimentos territoriales», por estrategia debido a los desafíos que se plantean en un mundo globalizado donde, ahora, la unión y los esfuerzos comunes son más necesarios que nunca, y por razones jurídicas porque la moción se dirigió al Presidente de la Junta, «La ley no atribuye al presidente de la Junta esas competencias», finalizó Morala.
Desde el PSOE, la portavoz del grupo, Carmen Doel, recordó a Carballo que las mociones se tienen que preparar de forma «concienzuda y con rigor», y apoyó los argumentos jurídicos esgrimidos por Morala. Para la Portavoz la oportunidad de la moción es discutible debido a la situación creada por la pandemia de la covid-19, que requiere la unión de fuerzas para combatir sus consecuencias, «El Bierzo necesita la unión, no la división», comentó Doel, quien finalizó su intervención recordando que la Junta de Castilla y León y la Diputación ya «trabajan en clave Bierzo, la Junta debe saber leer los mensajes que se le están mandando».
La portavoz de Podemos, Lorena González, sugirió a Carballo la introducción de una enmienda, que fue rechazada, en la que se indicara que antes de optar a la provincia el Consejo Comarcal elaborara un informe técnico relacionado con el impacto que tendría para el Bierzo las diferentes opciones de cambio de estructura territorial que se le presentan, dentro de la comunidad gallega como provincia, como décima provincia de Castilla y León, o como una nueva comunidad bajo la denominación de Reino de León.
Coalición por el Bierzo apoyó la moción presentada por Carballo. Su portavoz, Iván Alonso, tras corregir las fechas del período en el que el Bierzo fuer provincia, recordó que Ponferrada no representa el Bierzo y que, por tanto, deberían ser los ciudadanos de toda la comarca los que decidieran el futuro de la misma votando cuál es la mejor opción. Alonso añadió que con motivo del 200 aniversario del hecho histórico, en el 2021 se presentarán en el Consejo Comarcal diferentes mociones en relación a este mismo tema.
Ruth Morales, portavoz de Ciudadanos, rechazó también la moción aludiendo a que desde la consejería de Transparencia ya se está realizando un planeamiento de la nueva estructuración territorial de la Comunidad ajustándose a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. Recordó además, que la identidad territorial del Bierzo ya se reconoció en su día con la creación de delegaciones de la Junta y la Diputación en Ponferrada, además de una institución propia como es el Consejo Comarcal del Bierzo.
Por último, USE Bierzo reconoció, a través de su portavoz, Samuel Folgueral, que el tema puesto sobre la mesa por el PRB es trascendental para el Bierzo y que, por ello, necesita «un encaje previo de reflexión» antes de plantear una moción de esas características. USE se abstuvo en la votación.