Ponferrada
Rechazada la propuesta del PSOE y PeC para iniciar un expediente sobre la gestión directa del TUP
En la sesión plenaria que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha rechazado dar inicio de un expediente para acordar la gestión directa del Transporte Urbano de Ponferrada. Han votado en contra PP, USE Bierzo, CB y C´s, a favor lo han hecho PSOE y PeC (los dos grupos que firmaron la petición de la celebración del pleno extraordinario), el PRB se ha abstenido.
El portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, ha defendido la gestión directa afirmando que es una decisión política que tiene que tomar el Consistorio, independientemente de los cuatro informes técnicos y jurídicos que han presentado los funcionarios de la casa, “No es una cuestión de informes de los funcionarios, pueden ser subjetivos”, ha manifestado Fernández que además ha dudado de la celeridad con la que se han presentado.
El Portavoz de PeC ha recordado que el Ayuntamiento ya paga el déficit de explotación del servicio, que en el caso de 2016 será de 1,6 millones de euros, por lo que resulta absurdo que no se pueda municipalizar el servicio si además se tiene en cuenta que la empresa concesionaria en su balance de resultados tuvo un saldo positivo de 400.000 €. “Estamos subvencionando a la empresa”, ha manifestado Fernández.
Para Olegario Ramón, portavoz del PSOE, la gestión realizada por otros ayuntamientos como el de Burgos es un ejemplo de que si se puede optar por esta modalidad. Ha recordado que el Ayuntamiento tiene una oportunidad única de asumir la gestión porque es ahora, una vez que ha finalizado el contrato, cuando se puede hacer.
Por otro lado, Ramón ha afirmado que con la gestión indirecta se pierde el control del servicio poniendo como ejemplo el caso de la recogida de basuras, limpieza vial y mantenimiento de parques y jardines.
Ramón duda además de las cifras dadas por Samuel Folgueral, haciendo referencia a la gestión del Mundial de Ciclismo, según las cuales el coste de la gestión directa ascendería a 7 millones de euros.
Para el Partido Popular no están tan claros los ejemplos de gestión directa como el de Burgos y Santander. Sobre éste último, la portavoz, Amparo Vidal, ha recordado que el ayuntamiento de esa ciudad no sabe que hacer con el servicio, en el que muchas líneas ya están subcontratadas porque el coste por línea es menor que el de las gestionadas municipalmente.
Ha puesto también como ejemplo el caso de Toledo, ayuntamiento gobernado por PSOE y Ganemos, en el que se duda de que la gestión directa sea factible para esa ciudad porque supondría la quiebra de las arcas municipales.
Vidal afirma que no hay miedo a debatir pero si a que el cambio de modelo salga mal y que luego cuando se averíe un vehículo no se pueda comprar otro, por el Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio, y la única solución sea el renting, una salida a la larga muy cara.
En general todos los grupos que han votado en contra del inicio del expediente han argumentado la imposibilidad de llevar a cabo, en la situación actual del Ayuntamiento, una gestión directa. Es el caso de USE Bierzo, que como ya argumentó ayer en rueda de prensa su portavoz, Samuel Folgueral, no se trata de ideología o color político sino de imposibilidad técnica que viene respaldada por cuatro informes realizados por los propios técnicos del Consistorio.
Rosa Luna, portavoz de Ciudadanos, ha ido más allá y ha pedido a los grupos que defienden la gestión directa que expliquen la manera legal para hacer el cambio, “Todos sabemos que la gestión directa está muy bien pero, hoy por hoy, no es viable y no podemos saber lo que va a pasar mañana”, ha manifestado.
El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, ha pedido responsabilidades a los grupos que han solicitado la celebración del pleno ya que considera que se ha buscado “Escenificar algo”. Ha defendido también el trabajo de los técnicos municipales, “En CB creemos que fuera de los informes técnicos y jurídicos no hacemos nada, nosotros creemos en ellos”, ha aclarado el Portavoz.
Tarsicio Carballo, portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, ha manifestado estar a favor de la municipalización del servicio pero que su gran duda es lo que va a pasar con los trabajadores ya que, de seguir esta vía, sus plazas tendrían que salir a concurso y posiblemente, algunos de ellos, la perderían. Por ello, Carballo se ha abstenido en la votación.
Tras el rechazo a la creación del expediente, el equipo de gobierno seguirá con los trámites para, primero, finalizar el pliego de condiciones, y posteriormente sacar a licitación el servicio.