Ponferrada

Redytel consigue un contrato con AENA para implantar la tecnología IOT desarrollada en Ponferrada en 16 aeropuertos

Publicado

el

El contrato permitirá implantar la tecnología OIT a través de una red lorawan, desarrollada en Ponferrada, en 16 aeropuertos de España y con el mismo se crearán 15 puestos de trabajo
José María Beltran (iz), Marco Morala, Óscar Gozález y David Pacios (d) presentan el contrato de Redytel con AENA. Foto: Raúl Cañas

La empresa berciana Redytel acaba de ganar un importante concurso , de 1,6 millones de euros, convocado por AENA para implantar la tecnología OIT en 16 aeropuertos españoles, entre ellos, los principales de Madrid y Barcelona.

Se trata de un hito tecnológico para esta empresa que puso en marcha esta tecnología en Ponferrada de forma experimental a través de un proyecto promovido desde el servicio de Innovación y Territorios Inteligentes del Ayuntamiento, dirigido por el técnico José María Beltrán, con la colaboración de la UNED y de la Universidad de León. El sistema se basa en una red de baja energía lorawan que, a través de unas antenas, permite sensorizar y monitorear múltiples temas, como la calidad del aire, el tráfico, el estado del patrimonio arquitectónico y cultural, etc. De hecho ya se utilizó durante la pandemia en varios edificios públicos para analizar los niveles de CO2.

El proyecto ‘Ponferrada City Lab’, impulsado por el anterior equipo de gobierno, tuvo una gran repercusión y despertó el interés de varios países como Suecia o Italia. Además, su éxito le valió a Ponferrada varios premios como el Socinfo Castilla y León TIC, y una alta puntuación en el concurso al que se presentaron grandes multinacionales tecnológicas como Movistar o Vodafone, entre otras. «La experiencia acumulada fue determinante para decantar la decisión de AENA por la propuesta presentada por Redytel», ha señalado el director técnico de la empresa, Óscar Luis González

El alcalde, Marco Morala, ha felicitado a Redytel en la rueda de prensa en la que se ha anunciado esta buena noticia para Ponferrada, porque además permitirá la creación de 15 puestos de trabajo directos con técnicos del Bierzo. Morala ha señalado que son las administraciones las que deben crear las condiciones para que empresas como Redytel puedan desarrollar sus proyectos son generadores de actividad económica.

José María Beltran ha felicitado también a la empresa y ha destacado la importancia que ha tenido este proyecto que ha convertido a Ponferrada en la primera ciudad-laboratorio del país en el uso de tecnologías OIT.

La tecnología se utilizará en los aeropuertos para monitorizar el flujo de personas a los diferentes servicios que se ofrecen en el interior de las terminales, y abre la puerta a su utilización para otros temas que permitan mejorar la operatividad de las mismas.

Para acceder al concurso, Redytel acudió al mismo a través de una UTE formada con otras dos empresas, Gedopra, especialista en concursos con AENA, y Seis Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil