Ponferrada
REPORTAJE | El Centro Mola celebra con éxito la primera Gala de Premios del Comercio del Bierzo
Comercios grandes y pequeños del Bierzo recibieron ayer el reconocimiento del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Asociación El Centro Mola a su esfuerzo y trabajo para dinamizar la economía local
A primera hora de la tarde de ayer empezaron a llegar a La Térmica Cultural de Ponferrada los invitados y participantes de la primera edición de la Gala de Premios del Comercio del Bierzo organizada por la Asociación El Centro Mola y el Ayuntamiento de Ponferrada, que como confirmó el Alcalde, Marco Morala, apoyará su celebración en años sucesivos.
La Gala reunió a pequeños y grandes empresarios, y a emprendedores, para reconocerles la apuesta que realizan por el comercio local con la generación de riqueza económica y empleo. Destacó también el concejal del área de Comercio, David Pacios.
Desde el Centro Mola se felicitaron por el éxito de este evento, organizado con meses de antelación, para conseguir los patrocinadores y los apoyos necesarios para que pudiera ver la luz con un objetivo común, señaló su presidente, Iván Rodríguez.
La Gala fue conducida por la periodista de Mediaset y escritora, Carme Chaparro, quien recibió a los asistentes y dio paso a la primera actividad programada para la tarde, la puesta en escena de la obra Raíces, de la compañía berciana Nath Teatro, que trata sobre la minería en la comarca y las personas que trabajaron en la misma.
Tras la obra llegó la esperada actuación musical que corrió a cargo del artista cordobés Antonio José, que ofreció un repertorio que no decepcionó al público que no pudo escuchar a David Bustamante tras anunciar éste que no podía asistir a la Gala por motivos personales.
La entrega de premios empezó con un homenaje a la periodista berciana fallecida en el 2022, Mónica Domínguez. Fue su hermana, Isael Domínguez, quien recogió el reconocimiento en nombre de toda su familia.
El exjugador de la Ponferradina, Yuri de Souza, fue también homenajeado por su amplísima trayectoria en la Deportiva llena de logros profesionales, títulos y sobre todo de goles que han marcado la historia del club.
La marca Alimentos de Calidad del Bierzo, con sede en Carracedelo, recibió el primer premio de la noche, ya que aglutina a todos los productos con garantía de calidad que hacen que la comarca sea única en Castilla y León por su variedad agroalimentaria.
El Premio Joven Emprendedor fue para el empresario de Bierzo Natura, Dani Velasco, y Silvia Fernández Atelier recibió el premio de Mujer Emprendedora por su apuesta empresarial en Ponferrada relacionada con la moda y el sector textil.
El galardón dedicado a la Cultura y a las Artes se destinó a la Universidad de León y al Campus Ponferrada por su aportación al conocimiento en la ciudad y en todo el territorio del Bierzo.
Redytel es berciana, y a lo largo de más de dos décadas ha conseguido competir con las grandes multinacionales del sector tecnológico y de las comunicaciones y, por ello, recibió el premio a Pyme del Año. El premio Gran Empresa se concedió a Cementos Cosmos, que cumple este año 100 años desde que se asentó en Toral de los Vados.
En esta primera edición de la Gala se quiso reconocer también la labor que realizan los diferentes colectivos sociales, por lo que se entregó el Premio Institución a la Asociación Alzheimer Bierzo.
Estos primeros premios no podían olvidarse de José Luis Prada, símbolo del emprendimiento en la comarca, con el galardón a la Trayectoria. Además, el joven chef Estrella Michelín del Muna, Samuel Naveira, fue reconocido también con el Premio Berciano del Año.
El deporte estuvo también representado con dos jóvenes promesas relacionadas con el kickboxing, Manuel Trindade y Débora Évora, que recibieron el Premio al Deporte en las categorías masculina y femenina.
El Premio al Comercio de Proximidad recayó en Ruta Sport, empresa que además de vender sus productos deportivos es organizadora de pruebas míticas en el Bierzo como la Travesía Integral de los Montes Aquilianos o La Mountemplaria, entre otras.
Finalmente, Luis del Olmo recibió de manos de José Luis Prada el Premio Mónica Domínguez Medios de Comunicación. Ambos protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la Gala que continuó con la cena, la actuación del Mago Roncero y la aportación musical de Mazu & The Rocks con la que se abrió el baile.