Deportes
Reunión de Folgueral y Salguero para plantear la protección civil durante el Mundial
El director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, para plantear la planificación previa al Mundial de Ciclismo que se celebrará en la localidad en septiembre del 2014.
La reunión ha tenido lugar en la Agencia de Protección Civil y han participado también los concejales de Seguridad Ciudadana, Aníbal Merayo y de Hacienda, Fernando Álvarez. En ella se han expuesto las necesidades que plantea la organización de un evento de esta magnitud en materia de Protección Ciudadana.
El alcalde de Ponferrada ha mostrado además la intención inmediata por parte del Ayuntamiento de crear una Agrupación de Protección Civil en la localidad, para lo que se están dando los primeros pasos.
Fernando Salguero ha mostrado la disposición de apoyar esta iniciativa y ha brindado la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, en aquello que pudiesen necesitar en materia de Protección Ciudadana, tanto en asesoramiento, como formación, material y equipamiento a los futuros miembros.
La labor de los voluntarios de la Agrupación consistirá en apoyar y completar la intervención de los servicios esenciales en la asistencia ciudadana en todas aquellas situaciones de emergencia donde sean requeridos, o en las que se estime oportuna su intervención, como pueden ser operaciones preventivas, ejercicios o simulacros. Además, colaborarán en la organización y desarrollo de espectáculos públicos, lo que tendría su punto culminante en los actos del Mundial de Ciclismo.
Asimismo, el director de la Agencia de Protección Civil ha acompañado al alcalde y a los concejales a visitar las instalaciones del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, en el que ya están integrados los organismos del municipio, como la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y los Bomberos de Ponferrada.
Samuel Folgueral ha destacado la importancia que tiene la labor realizada por el personal que participa en la gestión de las emergencias.