Bierzo
Rodrígo Gavela: «Soy un clásico y me fastidia que sea casi imposible encontrar botillos picantes y con espinazo»
El atleta faberense Rodrígo Gavela ejerció de mantenedor en la 26ª edición del Festival del Botillo que contó con 330 comensales y la participación del Presidente del Consejo Comarcal, alcaldes del Bierzo y el subdelegado del Gobierno en León
Las puertas del Recinto Ferial Tomás Bañuelos de Fabero se abrieron para celebrar el Festival del Botillo, la edición número 26 en la que se batió el récord de participación de los últimos años con 330 comensales. El Ayuntamiento, que organiza este evento junto con la asociación de jubilados y pensionistas El Cangalón, se plantea ya cómo y donde será el siguiente Botillo.
«Pues habrá que plantearse buscar una ubicación nueva o ampliar este local para poder acoger a toda esa gente que se ha quedado fuera, más de 80, que le hubiera gustado pasar una noche con el rey de la gastronomía y dando el apoyo a su vecino Rodrigo Gavela», destacó en el acto la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez.
Porque Rodrigo Gavela fue el mantenedor de este año y, probablemente, la razón del éxito de ésta y de las últimas convocatorias con más participación de jóvenes, que se suman a una celebración que apuesta por mantenedores locales que han destacado en su desarrollo profesional y personal. Como recordó la Alcaldesa, en su juventud, Gavela fue un atleta de élite en carreras de larga distancia que llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. «Porque es un mantenedor de nuestra tierra, que ha nacido y se ha criado en Fabero, él es Rodrigo Gavela nuestro maratoniano y nuestro atleta olímpico, del que tenemos que sentirnos muy orgullosos», afirmó Martínez.
El presidente de la Asociación El Cangalón, Gonzalo García, agradeció al mantenedor su presencia en el Festival, «porque aunque es del pueblo muchas veces no ha podido venir a participar del Botillo».
Gavela fue descubierto por su profesor de gimnasia y con 16 años participó en una carrera en Lasarte. De ahí dio el salto a Madrid donde estudió periodismo y se preparó para los siguientes éxitos que le esperaban en su carrera como atleta, una trayectoria que se vio truncada pronto y que quiso compartir con los presentes en la gala.
«Casualidades de la vida, pasé de ser uno más a tener esa suerte, cómo llegas y en el mejor momento de tu vida con solo 27 años, después de ir a los Juegos Olímpicos, batir el récord de España y quedar quinto del mundo, un accidente tonto te retira de la alta competición. Igual que llegué me fui«, comentó.
Tras ese accidente, Gavela se dedicó a la gestión de eventos deportivos a través de una empresa que actualmente organiza 62 carreras a año con un total de 286.000 participantes. Unas cifras impresionantes que reflejan la evolución que ha tenido la práctica del running y del atletismo en España. «He vivido esa evolución del atletismo que aquí no existía. Cuando yo empecé a correr la San Silvestre Berciana era la carrera más grande de toda la provincia de León, y solo corríamos 80. Las carreras tenían muy poca participación y casi no había mujeres. Años después cuando ya empezó un el boom, en el maratón de Toral había años en los que no participaba ninguna mujer», recordó Gavela.
Pero en su intervención, y como no podía ser de otra manera, el mantenedor también habló del Botillo, confesando ser un defensor a ultranza de la receta original de la vianda berciana porque formó parte de su vida desde que era niño, cuando participaba de la matanza. «Voy a hablar un poco del botillo, de su historia y de cómo lo hacíamos y cómo se hace ahora, porque yo soy un clásico y me fastidia que ya sea casi imposible encontrar botillos de verdad, es decir, picantes y con espinazo».
Aunque normalmente Gavela no puede asistir a la celebración del Festival del Botillo por coincidirle con la celebración de varios eventos deportivos que gestiona, pidió que se mantenga en el tiempo por ser único y exclusivo del Bierzo. «Estoy super agradecido porque me encanta el botillo, es algo tan nuestro, tan genuino y auténtico, diferente a todo, me parece que el Festival es una gran idea por la que hay que luchar para que nunca se pierda, y ahora que esta cogiendo fuerza hay que hacerlo crecer más», añadió el mantenedor.
Finalizadas las intervenciones, el Ayuntamiento, la asociación El Cangalón, y el Club Deportivo Fabero entregaron al mantenedor varios regalos para dar paso a la esperada cena, con el Botillo como protagonista y ofrecida por el servicio de catering del Plaza.