Ponferrada
Rompiendo techos de cristal, la experiencia de tres mujeres sobre igualdad
Organizado por el PSOE de Ponferrada, ayer se celebró la charla ‘Rompiendo techos de cristal’ en el hotel Ponferrada Plaza. En la misma participaron la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández, la CEO de Pharmadus Botanicals, Beatriz Escudero y la exciclista profesional y directora de Enecat, Eneritz Iturriaga; hizo de moderador el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.
El encuentro abordó el presente y el futuro de la igualdad de género desde ámbitos muy diferentes como la judicatura, el deporte o la empresa. Durante más de una hora las participantes dieron su visión de lo que falta todavía por hacer. Andrea Fernández y Eneritz Iturriaga destacaron la gran brecha que existe todavía tanto en la judicatura como en el deporte, respectivamente. Fernández manifestó que pese a que cada vez hay más mujeres abogadas el poder judicial está todavía formado por hombres, una circunstancia que debe ser analizada para corregirla, no para que el sexo sea sinónimo de poder sino para que no vaya en contra de las mujeres.
En el caso del deporte, Iturriaga habló de su experiencia como profesional y lamentó que la diferencia salarial que hay entre hombres y mujeres sea tan grande, en la mayoría de los deportes. La desigualdad hace que muchas mujeres se planteen su futuro por esta circunstancia. Al igual que en la judicatura, en las federaciones los cargos de poder y decisión están regidos por hombres.
Beatriz Escudero aclaró que en el mundo de la empresa hay más igualdad en los cargos directivos, pero solo en ciertas áreas como administración, recursos humanos o control de calidad. En el ámbito laboral es donde Escudero planteó más interrogantes y señaló las barreras existentes «Los hombres trabajan para ganar, nosotras para no perder», señaló la CEO, quien además recordó que entre los autónomos predominan las mujeres ya que, por la maternidad, necesitan más flexibilidad laboral, algo que en muchos casos es muy difícil de conseguir. En este sentido, pidió más incentivos para luchar contra esta problemática que hace que muchas mujeres se planteen tener hijos.
La charla finalizó con un turno de preguntas en el que participaron varias personas del medio centenar que asistieron al acto.