Cultura
Ron Lalá presentará en el Bergidum “Siglo de Oro, siglo de ahora”
En el Teatro Bergidum se presentará en el programa de abono el viernes 26 de abril y los días 25 y 26, en horario escolar, la versión para jóvenes estudiantes.
Como ya se ha realizado en las últimas puestas en escena presentadas en el Bergidum, el director de la función, Yayo Cáceres, participará en un encuentro con los alumnos del Colegio Diocesano San Ignacio, el día 25 de abril a las 12:30 horas. Esta enmarcado dentro del programa Todas las caras de la escena, subvencionado por el Ministerio de Cultura.
Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo. Su propuesta, una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio, puesto al servicio del humor crítico y cítrico. Un trabajo de creación colectiva que da lugar al inconfundible estilo lalá.
Siglo de Oro, siglo de ahora es su último montaje, que parte de referencias, personajes y versos de la tradición clásica española y universal, combinando teatro, música en directo y humor, en una fiesta de “nuevos entremeses”, piezas cómicas breves originales que arrojan una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente. El espectáculo es un viaje al pasado de unos “cómicos de la legua” del siglo XXI.
Tras un enorme éxito en la temporada madrileña, la compañía, creada en 1996, ha obtenido una enorme repercusión nacional. El espectáculo es finalista en los Premios Max 2013 en las categorías de Mejor Espectáculo de Teatro Musical y Mejor empresa de artes escénicas. También el director, Yayo Cáceres, es finalista en la categoría de Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico por «André y Dorine». Siglo de Oro, siglo de ahora fue uno de los trabajos finalistas en el VII Premio de Teatro Valle-Inclán 2013.
La crítica ha elogiado unánimemente el montaje, recomendado por la Red Española de Teatros.»Talento tan grande que resulta casi indecente. Una ingeniosa forma de buscar identidades entre pasado y presente. En su crítica los de Ron Lalá rozan la temeridad. Pero esto es puro teatro. Las penas con música y buen teatro pesan menos» (Javier Villán, El Mundo). «Ron Lalá satiriza la España de hoy a través de una fiesta cómico-musical escrita a la manera barroca, tan feliz como insólito es oír mentar la banca en décimas y redondillas» (Javier Vallejo, El País).
«Un trabajo desternillante, depuración del ingenio y las artes cómicas de los “ronlaleros”. Jocoso envite satírico-sociológico-filosófico y más allá. Un puente de versos empedrado con paralelismos entre las penurias, los problemas y los figurones de una época y otra» (Ignacio García Garzón, ABC). «Ron Lalá es el mejor cóctel de talento de la escena hispana. Teatro audaz para el espectador inteligente» (Ignacio Amestoy, El Mundo).