Música
Rulo y La Contrabanda se presenta en la Sala La Vaca
El viernes 13 de diciembre estará en la Sala La Vaca de Ponferrada Rulo y La Contrabanda. El concierto será a las 23 horas y el precio de la entrada es de 18 € anticipada y 22 € en taquilla.
Rulo y La Contrabanda
Una mayor variedad de estilos alrededor de su rock característico y una profundización en las letras con mensaje y poesía urbana, contando y cantando al amor, a los sueños y al paso del tiempo, son las señas de identidad de «Especies en extinción», el segundo disco de Rulo y la Contrabanda, que se publicó el 25 de septiembre en formato disco-libro.
Después de llegar a ser número uno de ventas en España con «Señales de humo» y hacer una gira de más de 80 conciertos por tres países, en salas, teatros y al aire libre, Rulo vuelve a reencontrarse con sus aficionados con un esperado disco que evidencia la imparable progresión de un músico siempre preocupado por aportar algo más al panorama musical.
Dos meses encerrado en los estudios Sonido XXI, entre la grabación y la maquetación, con la minuciosidad y perfeccionismo habituales del cantante, compositor y guitarrista cántabro, han dado como resultado once temas de colores variados que se acercan al blues, al pop melódico, al duelo de guitarras y a la ranchera fronteriza al margen del rock que le ha convertido en referente del género: «Al infinito», «Divididos», «El prota», «Buscando el mar», «A punto de colapsar», «A solas», «Mi pequeña cicatriz», «El mejor veneno», «La flor», «Amor en vena» y «El vals del adiós».
Rulo se atreve a apostar por géneros poco transitados con anterioridad como el blues «Mi pequeña cicatriz», el pop melódico de «Amor en vena» o el rock fronterizo y rancheril de «El vals del adiós», pero sin olvidar nunca su rock característico, ese que le ha convertido en uno de los referentes del género en España y que se pone muy de manifiesto en canciones como «El mejor veneno», «El prota» y «A punto de colapsar». «Hay canciones diferentes pero es muy Rulo», sentencia para definir esta variedad de registros.
«Especies en extinción» aporta una colección de temas, compuestos la mayoría entre Santander y Reinosa en los dos últimos años y seleccionados entre una maleta de hasta 28 composiciones, 14 de ellas grabadas y 11 incluidas definitivamente en el álbum, que se convierte en una de las principales apuestas de Warner para el otoño, no sólo en el mercado nacional sino también en Latinoamérica, donde el grupo cántabro realizará una extensa gira en febrero y marzo de 2013 para cumplir «un reto pendiente».
Además de los miembros de la Contrabanda Karlos Arancegui (batería y percusiones), Quique Mavilla (bajo, acordeón y órgano hammond), «Pati» Barraldés (guitarras y mandola) y Fito Garmendia (guitarras), en «Especies de extinción» han aportado su colaboración otra serie de músicos de primera fila: Enrique Bunbury pone su clase y su voz al tema «El vals del adiós», un rock fronterizo de letra dura y desgarradora ya conocido por los seguidores de Rulo; un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Málaga participa en «Divididos», el primer single con un espectacular videoclip rodado en Reinosa; y Airam Echániz pone su voz en «A solas» en un cálido dueto con Rulo.