Ponferrada
Salud confirma a la PDSP del Bierzo que está preparada para un rebrote de covid-19
En la reunión que mantuvieron representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo-Laciana con el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, éste confirmó que la consejería de Sanidad de Castilla y León está suficientemente dotada para asumir un rebrote de covid-19.
También sobre la pandemia, la Gerencia confirma que se dispone de 600 rastreadores para dar seguimiento a los nuevos casos de coronavirus. Desde la Plataforma se critica que en el caso de las residencias de mayores, la Junta no tenga un modelo de gestión eficiente que evite el desastre del mes de marzo y que no se sepa el coste total de la aportación a la sanidad privada durante la pandemia.
En la reunión, la Plataforma planteó una serie de reivindicaciones como es la Resonancia Magnética que, una vez finalizado el Plan Funcional, obligará a los usuarios que necesiten tratamiento a desplazarse a León o Salamanca. No está previsto que la Unidad de Radioterapia esté lista antes de 5 años.
Sobre el Centro de Especialidades no hay novedades, sigue en la misma fase en la que Junta y Ayuntamiento de Ponferrada tienen que firmar el convenio para la cesión de los terrenos en los que se ubicará, en el entorno de la Estación de Autobuses de Ponferrada.
Mitadiel confirmó también que no está previsto abrir, de momento, las consultas presenciales en los centros de salud. Los consultorios rurales seguirán cerrados y solo funcionarán con el sistema de cita previa.
La Plataforma pide la creación de una Unidad de Memoria, así como el acceso directo al geriatra. Sobre los profesionales, el colectivo denuncia la incapacidad de la Junta para contratar profesionales que estén dispuestos a trabajar en Castilla y León.