Ponferrada
Salud prevé la ampliación de personal para los quirófanos del Hospital del Bierzo y la reducción de las listas de espera a 3.000 pacientes
Según ha manifestado hoy el gerente regional de Salud, Rafael López, en la jornada sobre organización sanitaria que se celebra en el Hospital del Bierzo, se prevé un posible aumento de personal para los nuevos quirófanos contemplados para el área del Bierzo, el de cirugía mayor ambulatoria, ya en funcionamiento, y la segunda planta del área quirúrgica. De producirse conllevará obviamente un aumento de presupuesto que se sumará a los 1,5 millones que se destinarán a la adquisición de material y equipamiento.
Otro los de los objetivos a llevar a cabo, antes de que finalice el año, es la reducción de la listas de espera de 3.900 a 3.000 pacientes y la reducción de la demora para intervención hasta los 17 días.
Sobre la externalización de las operaciones de cataratas denunciadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Rafael López, ha querido dejar claro que “lógicamente es imposible intervenir a 200 personas en un fin de semana”, y que las operaciones derivadas al Hospital de la Reina son para realizar hasta fin de año. Forman parte del convenio marco del Plan Pericles 2015-2019 firmado entre la Consejería y los hospitales de Castilla y León para la reducción de las listas de espera.
En el caso del Bierzo, se destina un 0,4% del presupuesto para este fin, un porcentaje que está por debajo del presupuesto del Área de Salud, del 4,4% de media de Castilla y León, y del 5 al 16% de otras comunidades.
La Jornada celebrada hoy en el Hospital del Bierzo ha tenido como objetivo explicar a los profesionales del centro en qué consisten las nuevas gerencias de atención sanitaria que sustituyen a las de atención primaria y hospitalaria. De lo que se trata, ha manifestado López, es de unificarlas para integrar no sólo los recursos sanitarios existentes sino para ofrecer al paciente una continuidad asistencial que no distinga entre diferentes áreas y mejorar además su satisfacción por el servicio recibido.
En esta misma línea, y en colaboración con la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se está desarrollando una plataforma sociosanitaria para aunar recursos en el seguimiento de los pacientes crónicos. Según el Gerente, es un aspecto fundamental teniendo en cuenta la dispersión geográfica y la longevidad existentes en la Comunidad.