Cultura
San Andrés de las Puentes homenajea al tamboritero Antonio Blanco
El pasado día 18 se celebró un homenaje al tamboritero Antonio Blanco González en su localidad natal de San Andrés de las Puentes (Torre del Bierzo).
Dentro de la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción, organizadas por la Junta Vecinal de dicha población, se desarrolló nuevamente un homenaje a la persona de mayor edad, y este año recaló en Antonio Blanco, conocido en la localidad por su afición a la flauta y el tambor, así como por su labor como campanero.
Debido a la lluvia, el acto se desarrolló en la iglesia del pueblo, tras la misa y la procesión. Al mismo acudieron familiares y vecinos, y una nutrida representación de tamboriteros de la comarca que no quisieron perderse la ocasión de homenajear a una de las figuras más importantes de la chifla en el Bierzo Alto.
Durante el acto se contaron anécdotas y se hizo repaso de la vida del homenajeado. San Andrés de las Puentes es una localidad que ha sabido mantener algunas de sus tradiciones, como el Ramo, que se celebra en Navidad. Además es cuna de tamboriteros como el propio Antonio y Avelino Fernández, más conocido como «Retundio».
Antonio Blanco continuó el estilo de Avelino y el de los tamboriteros del entorno, a pesar de que actualmente problemas de salud le impiden tocar (los mismos que le imposibilitaron estar en su propio homenaje el pasado domingo), es uno de los últimos interpretes mayores que queda en el Bierzo y su legado continúa en manos de las nuevas generaciones gracias a los trabajos de recopilación y divulgación que se han llevado y se llevan a cabo.