Bierzo
Sancedo, Cueto y Ocero realizan la ofrenda a la patrona del Bierzo
Las localidades de Sancedo, Ocero y Cueto han sido las encargadas de realizar este año la ofrenda a la patrona del Bierzo, a la Virgen de la Encina. Como es tradición las autoridades han acompañado a la imagen que, portada a hombros, ha recorrido las calles del casco antiguo de Ponferrada desde la Basílica.
El desfile ha contado además con la colaboración de diez pendones y diferentes estandartes y grupos regionales como Alegría Berciana, Templarios del Oza, la Casa de Andalucía, el grupo La Castañuela, en Centro de Galicia, la Banda de Gaitas Abelladeira y el Castro. No podían faltar además los danzantes de Peranzanes.
La encargada del pregón ha sido la alcaldesa de Sancedo, Gloria Pérez, quien ha ofrecido a la Virgen unos manteles y los productos de la tierra del municipio: frutas, setas, embutido y miel natural. Ha definido a los vecinos de estos pueblos como personas de corazón trabajado, nobles, respetuosas y solidarias. Ante la situación por la que atraviesan sectores como la minería, la madera y la agricultura, Gloria Pérez le ha pedido a la patrona del Bierzo salud y trabajo digno para todas las familias.
La misa de campaña realizada en la Plaza del Ayuntamiento ha estado oficiada por el Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias acompañado por el Rector de la Basílica, Antolín de Cela como maestro de ceremonías.
Es la segunda vez que estos pueblos de la comarca realizan la ofrenda a la Virgen, la primera fue en el año 1981. También en dos ocasión la patrona del Bierzo ha estado en esta zona de la comarca con motivo de las peregrinaciones que se realizaron en los años 1958 y 2008.