Coronavirus Covid-19
Sanidad confirma la propuesta de FASE I de Castilla y León , de momento el Bierzo no pasa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, han confirmado que de las 39 zonas básicas de salud propuestas por la Junta de Castilla y León se han analizado las primeras 26 que se presentaron para pasar a la FASE I. La Junta de Castilla y León dio a conocer el listado a primera hora de la tarde y en el mismo no se incluía ninguna de las zonas pertenecientes al Bierzo, por lo que finalmente la comarca se ha quedado fuera ya que de León solo a tres áreas se les ha dado el visto bueno: Riaño, Truchas y Matallana de Torio.
Además de la propuesta recibida por la Junta, el Ministerio de Sanidad ha tenido en cuenta una serie de criterios para tomar la decisión final que se ha anunciado hoy, a las 20:30 horas en rueda de prensa, entre ellos: el número de camas UCI disponibles por cada 10.000 habitantes, el número de camas para pacientes no agudos por cada 10.000 habitantes, la evolución de cada zona, el número de casos confirmados por pruebas PCR durante los últimos 7 días, los casos sospechosos y de ellos cuántos han dado positivo tras la prueba de PCR, y las medidas de protección adoptadas para las residencias de mayores, entre otros.
Cada semana se revisarán los datos, por lo que las zonas que no han podido entrar en esta ocasión lo harán más adelante. Las que si han pasado tendrán que esperar 14 días para acceder a la siguiente fase.
Fernando Simón ha recordado que el pase de fase no se trata de una carrera entre las diferentes comunidades autónomas sino de dar dar pasos con seguridad y prudencia para poder consolidar el control de la pandemia.
FASE I
Entre las nuevas medidas contempladas en la FASE I están:
-Contacto social de hasta 10 personas como máximo.
-Apertura de locales de hasta 400 metros cuadrados con una foro máximo del 30% y con un horario especial para las personas mayores de 65 años.
-Mercados al aire libre: hasta un 2% de los puestos habituales.
-Terrazas: 50% del aforo y 10 personas por mesa como máximo siempre que se guarden las distancias de seguridad.
-Apertura de bibliotecas y museos con aforos limitados (1/3).
-Se permite a las comunidades autónomas ajustar el horario de salida para los niños.
-Actividades de turismo activo con grupos de 10 personas como máximo.
-Apertura de hoteles con el acceso a zonas comunes restringido.