Destacados
Sanidad entrega cinco nuevas furgonetas al Área Sanitaria del Bierzo tras una inversión de 100.000 euros
Con esta medida se garantiza una mejor prestación asistencial y otras actuaciones como mantenimiento preventivo y tareas logísticas
La Consejería de Sanidad ha entregado este miércoles cinco nuevas furgonetas a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) tras una inversión de 99.129 euros. Profesionales tanto sanitarios como no sanitarios podrán hacer uso de estos vehículos con el fin de garantizar una mejor prestación asistencial, así como llevar a cabo otras actuaciones relacionadas como mantenimiento preventivo y tareas logísticas.
La renovación de esta nueva flota contribuye a dotar de mejores medios materiales a los profesionales a la vez que se disminuye la huella de carbono apostando por la sostenibilidad y eficiencia del transporte.
En total, han sido 16 las furgonetas que ha entregado la Consejería por toda la Comunidad con un coste total de 317.213 euros, de las que cinco han sido destinadas al Área Sanitaria del Bierzo, tres a Segovia, dos a Ávila, y una a Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora respectivamente.
Cultura
Do Chapitô presenta en el Bergidum con humor y parodia la historia de Julio César
Usando las herramientas del humor aplicadas a la reconstrucción histórica, el documental y la parodia, la lisboeta Companhia do Chapitô sigue explorando en “Julio César” la risa como lenguaje para reinventar la historia
La función se podrá ver el próximo 8 de noviembre (20,30 horas) dentro del programa de abono de otoño y de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León. Las últimas localidades (12,50 euros) están a la venta.
Chapitô es una compañía con sede en Lisboa, ya conocida por el público del Bergidum, que se caracteriza por abordar en tono de comedia asuntos históricos y trágicos mediante un brillante y elaborado ejercicio de interpretación en el marco de una economía escénica total, volcada expresamente en las magistrales capacidades físicas y verbales de los actores y en su predisposición innata a encontrar la manera más risible de narrar cualquier acontecimiento.
“Julio César”, desde la comedia y con su particular lenguaje escénico, aborda los acontecimientos de la vida de este personaje histórico. Espartaco, Pompeyo, Craso, Cleopatra, Vercingétorix, Bruto, Calpurnia, Marco Antonio irán desfilando por el escenario desde una perspectiva increíblemente cómica. Faltan Astérix y Obélix; pero esa es otra historia que no tiene nada que ver con los textos de Plutarco y Shakespeare que se han tomado como referencia para esta creación.
Sobre el escenario, Jorge Cruz, Pedro Diogo y Susana Nunes interpretan a más de veinte personajes que consiguen hacer que el espectador escuche el sonido de las legiones al avanzar por Roma o las ovaciones y abucheos del público a los gladiadores. En un cruce impensable entre el espacio vacío de Peter Brook y las pantomimas de Marcel Marceau, la troupe portuguesa alerta sobre los conflictos de intereses y sobre la convergencia del poder económico con el poder político: sobre la ausencia, en definitiva, de una separación de poderes efectiva.
Siendo una obra concebida originalmente en portugués, su versión española consigue mantener la chispa en los gags y los juegos de palabras añadiendo algunas bromas pensadas exclusivamente para la versión española. “Tan solo con su gesto y su palabra los tres prodigiosos intérpretes de Chapitô materializan sobre el escenario las legiones de César, la caballería de Pompeyo, una nube de flechas disparadas por sus arqueros, dos trenes de mercancías y uno de pasajeros… Tendido en el suelo, Jorge Cruz interpreta acrobáticamente el cauce y las aguas del Rubicón. Pedro Diogo y él podrían ser un Don Quijote y un Sancho inimitables, pero también el Pájaro Loco y Chilly Willy”, ha señalado el crítico Javier Vallejo en El País.
La obra fluye de manera trepidante construyendo la historia a partir de pequeñas escenas que van conectándose unas a otras de manera vertiginosa a partir de un trabajo de lenta destilación de cada una de las piezas para cumplir la máxima de menos es más.
Cultura
‘La pequeña historia’ de Héctor Alterio
“Una pequeña historia” es un viaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Madrid, entre el amor y el humor, entre los recuerdos, la poesía, la música y la emoción, de la mano de Héctor Alterio, y que presentó ayer en el Bergidum de Ponferrada
Argentino de nacimiento, de ascendencia italiana, y residente en España desde 1975, tras ser amenazado de muerte por la formación parapolicial Triple A, Héctor Alterio es, a sus 95 años, el actor en activo más veterano de la escena española. Debutó en el teatro en 1948 y en estos tres cuartos de siglo de carrera ha trabajado en un sinnúmero de producciones para cine, teatro y televisión; obtenido el Goya de Honor a su trayectoria en 2003 y, por si fuera poco, dejando a sus hijos Ernesto y Malena como herencia en el plano interpretativo.
“Una pequeña historia” es un viaje de ida y vuelta Buenos Aires/Madrid/Buenos Aires con dramaturgia de Ángela Bacaicoa, compañera de vida de Alterio. Un relato de cómo el actor, con cuarenta años, se vino a España para presentar una película y, cuando quiso volver, ya no había aviones de regreso para él. Fue así como Madrid resultó ser su cárcel y su salvación. En ese momento tuvo que acomodarse a otros escenarios y cambiar su acento, enfrentándose al dolor del exilio.
La poesía de León Felipe, otro hombre de teatro y exiliado como el propio actor, le sirvió de sostén en esos años. En el espectáculo, Alterio recita tangos, la poesía en la que fue tallado desde niño, y va hilvanando la emoción de todos estos años entre León Felipe, Borges, Catulo Castillo, Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez, en la compañía cómplice de Juan Esteban Cuacci al piano.
En su presentación en Buenos Aires, el diario Clarín señalaba que “hoy está en el escenario para contar su historia, nostálgica, pero también alegre. Alterio, como pocos, sabe transmitir, crear atmósfera, mostrar la intención. El mensaje llega. El sentimiento se capta inmediatamente”.
Alterio es un emblema y, como tal, consigue que esa retahíla de historias, poemas y canciones sean escuchadas con la intensidad que la más firme tradición oral impone. Es un degustador de la metáfora, es el mago que convierte en sinfonía un relato, sólo tomando la mano del espectador, de manera imaginaria, para sumergirlo en un mundo de atención plena, en el viaje de la vida, acariciado con poesía.
Destacados
El Casco Antiguo inicia la recogida de firmas contra el proyecto de semipeatonalización del entorno del Castillo
Tras la reunión que mantuvieron ayer los vecinos del Casco Antiguo, San Andrés y Las Quintas para debatir sobre el proyecto de semipeatonalización del entorno del Castillo de los Templarios, presentado por el Ayuntamiento de Ponferrada, hoy han redactado una carta para la recogida de firmas con cuatro puntos mencionados en la presentación del mismo:
- “…..proyecto muy ambicioso y bueno para el barrio de San Andrés…porque se mejoran los saneamientos y se ensanchan las aceras…”(Sr. alcalde). Considerar que en el S.XXI el barrio necesite mejorar sus saneamientos es una vergüenza para el ayuntamiento, porque se ha invertido en elementos estéticos por toda la ciudad antes que en algo prioritario en cualquier barrio. ¡Qué esto sirva para vender un mal proyecto, una indecencia!
- “..proyecto beneficioso para toda la ciudad” (Sr.alcalde) ¿Cómo beneficia a la ciudad el hacer más infelices a los vecinos y a todos los residentes y enfermos del hospital de la reina? ¿Beneficia a Ponferrada el que en vez de 100 vecinos que aguantaban el tráfico se pase a 1.000? ¿Le beneficia que el tráfico se expanda por todo el barrio de San Andrés? NO SE ENTIENDE. Está claro que el tráfico de la ciudad, con este proyecto que lo coloca por calles estrechas, verdaderos embudos, EMPEORARÁ. La imagen de Ponferrada para los peregrinos y turistas también será negativa.
- El proyecto solucionaría “…puntos negros y peligrosos en la entrada del hospital de la reina y en la propia avenida..” (Sr. concejal) ¿Con una acera se soluciona el problema del hospital cuando se va a incrementar impresionantemente el tráfico? Además, la avda del Castillo se supone que tendrá doble dirección a partir del hotel el Castillo ¿qué ha cambiado para mejorar? NO ES COMPRENSIBLE. Después se nos dice que el proyecto aumenta la seguridad de viandantes, turistas y peregrinos. Tampoco sabemos cómo. Lo que sí sabemos, hasta el plano turístico del ayuntamiento de 2018 así lo marca, es que la mayoría de los peregrinos llegan desde el puente Boeza a la C/ Camino bajo de San Andrés, continuación de C/ Buenavista, hoy en día casi sin tráfico, y pasarán a encontrarse en un embudo lleno de coches. ¡Hermosa imagen de Ponferrada!
- “En todas las ciudades se ha eliminado el tráfico de los cascos antiguos y no podemos ser menos” (Sr concejal). ¿El barrio de San Andrés es casco antiguo? Evidentemente cuando se quieren hacer arreglos en las casas sí. Y, si sigue existiendo un carril para coches, ¿se ha eliminado el tráfico? DE NINGUNA MANERA.
Por otro lado, los vecinos rechazan cualquier amenaza de «o se acepta el proyecto o el barrio de San Andrés no tendrá ninguna inversión» y recuerdan que el Hospital de la Reina está catalogado en el mapa estratégico de ruido de Ponferrada, en el tipo1, como área de silencio y de alta sensibilidad acústica. «Si el proyecto se llevara a cabo, con una densidad de tráfico rodado muy elevada, se estaría contraviniendo la ley 5/2009 de 4 de junio del ruido en Castilla y León. Esto supondrá un perjuicio para las arcas públicas si hay denuncias, y esto si que perjudicará a Ponferrada», afirman.
Concluyen la carta enfatizando que Ponferrada «no se merece esto».
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