Bembibre
Se cumplen 50 años de historia de la exaltación del Botillo y de Bembibre
Con motivo de los 50 años del Festival de Exaltación del Botillo, la Casa de las Culturas acogió la mesa redonda ‘Nuestro botillo’ para hacer un repaso, con la participación de cuatro testigos de su historia, al Festival que se celebró por primera vez el 10 de junio de 1973 con 198 participantes.
Fue el alcalde de entonces, Alberto Blanco Riego, quien tras conocer que en Madrid unos bercianos celebraban la matanza pidió a un grupo de vecinos, entre los que estaba José Ferrero Díez, que se creara una comisión para celebrar el Santo y lo que fue el primer Festival de Exaltación del Botillo.
Le celebración de este año contará con algunos de los mantenedores que han formado parte de esa historia. Entre ellos el de la primera edición, Antonio Díaz Carro, quien además repitió en una segunda ocasión.
Desde aquel año, el evento tuvo diferentes ubicaciones pero fue cuando se trasladó al pabellón Patarita cuando realmente se dio el gran salto organizativo, con Inés Fernández Álvarez como concejala y presidenta del Patronato de Fiestas.
En la mesa redonda participó también el dueño de la sala New Brothers, Carlos Arias, en la que el Festival se celebró en varias ocasiones, ganando año tras año más prestigio y glamur hasta llegar al 2023,año en el que participarán 1.800 comensales, la cifra más alta en este encuentro gastronómico que es referente nacional.