Cultura
Se inicia la búsqueda del monasterio de la Tebaida que fundó San Fructuoso en Compludo en el año 630
Con los trabajos que se van a realizar en el Prao de la Iglesia de Compludo, el 2018 va a ser un año determinante para la identificación de los límites de la Tebaida Berciana y para la actualización del BIC que tiene la zona. El objetivo es encontrar los restos del Monasterio Complutense fundado por San Fructuoso en el año 610.
Las excavaciones van a empezar este verano con tres catas en la finca rústica de 1.700 metros, en los puntos determinados por el informe del georadar, con la participación de 7 estudiantes procedentes de las universidades de Santiago de Compostela y Seattle (Estados Unidos), que intentarán abrir una vía de descubrimientos que garantice futuras actuaciones en esa zona y otras nueve que están citadas en los escasos documentos que hay sobre el monacato de aquellos años.
El que San Fructuoso iniciara la construcción de monasterios en Compludo tiene una explicación, según Artemio Martínez, y es que los terrenos en los que se asentaron formaban parte de la herencia familiar.
Para la actuación se ha contado con una subvención de 18.000 euros procedentes de la Diputación de León. La presentación en la iglesia de Compludo ha servido también para agradecer a los propietarios de los terrenos su cesión para los trabajos y a las tres personas que colaboraron en la primera excavación en el año 1957 dirigida por Luis Menéndez Pidal.