Bembibre
Se pone en marcha el nuevo abastecimiento del Alto Bierzo con una inversión de 11,6 millones de euros
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha puesto en marcha la nueva infraestructura de abastecimiento a la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza, en el Alto Bierzo (León), que abastecerá a una población de 15.000 habitantes en los municipios de Bembibre, Congosto y Castropodame.
Esta actuación, incluida en las obras de “Mejora del Abastecimiento de Agua a los Municipios de Bierzo”, ha requerido una inversión de 11,6 millones de euros, cofinanciados en un 75% por el MAGRAMA –a través de los Fondos de Cohesión y de Acuaes– y en el 25% restante por los Ayuntamientos de Bembibre, Congosto y Castropodame.
Los trabajos han consistido, principalmente, en la ejecución de un sistema de captación y transporte de agua desde el embalse de Bárcena hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Bembibre. Esta conducción, ejecutada con una tubería de diámetro variable entre 300 y 400 mm, tiene capacidad para transportar un caudal máximo de 90 l/s, suficiente para atender las demandas de abastecimiento de Bembibre y Castropodame y sus posibles crecimientos de población durante los próximos 25 años.
Además de la conducción, la infraestructura hidráulica cuenta con dos estaciones de bombeo, una en la propia captación, junto al embalse de Bárcena, y otra en Bembibre, junto al río Boeza, y un depósito de regulación de 1.500 m3 de capacidad en el paraje de Las Melendreras. El proyecto se completa con un sistema de automatización que permite operar la instalación a distancia, e incluso programar su funcionamiento para reducir el consumo energético y optimizar la eficiencia en la explotación.
OTRAS ACTUACIONES
Además de esta obra principal, también se han acometido otra serie de actuaciones para dar solución de los problemas de abastecimiento de agua en Congosto, Matachana, Castropodame, Arlanza, Villaverde de los Cestos y Calamocos.
El periodo de puesta en marcha se prolongará entre uno y dos meses, en función de los resultados que se obtengan durante el desarrollo del protocolo de puesta en funcionamiento, que contempla el arranque progresivo de las instalaciones. El objetivo buscado es que todas ellas funcionen de forma uniforme y coordinada, proporcionando la cantidad de agua demandada en cada momento desde la ETAP.
La puesta en servicio de esta infraestructura permitirá garantizar el suministro de agua, especialmente durante el periodo estival, cuando los recursos propios municipales ven reducido su caudal y se produce un aumento de la población. En este sentido, el aprovechamiento del agua regulada en el embalse de Bárcena asegura el abastecimiento incluso en épocas de máximo estiaje, proporcionando además un agua de alta calidad, de la que actualmente se abastece Ponferrada y gran parte de los Ayuntamientos del Bajo Bierzo.
La actuación “Mejora del Abastecimiento de Agua a los Municipios de Bierzo” cuenta con una inversión total de 22,4 millones de euros e incluye también la “Mejora del Abastecimiento de agua a Igüeña” y la “Ampliación y mejora de la ETAP de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo.