Natura

Según A Morteira no se puede confirmar la presencia del avispón asiático en el Bierzo

Publicado

el

Para A Morteira no hay evidencia suficientes para que se pueda confirmar la presencia de la Vespa velutina (avispón asiático) en Castropodame. Según esta asociación se trata muy posiblemente de una confución pues no hay ningún informe de la Universidad de León o de los técnicos de la Junta de Castilla y León, fotos o muestras, que permitan confirmar su presencia.

Se puede tratar de una falsa alarma que debería tratarse con más precaución por parte de los cargos políticos. A Morteira apunta directamente al Delegado de la Junta, al Alcalde de Castropodame y al apicultor que encontró el supuesto caso, “Se ha generado una alarma sin ninguna constatación”, denuncian desde A Morteira.

La confusión se ha podido producir quizá por la presencia del Avispón Europeo (Vespa crabo), de tamaño grande que puede frenar a la especie invasora que aún no ha llegado. Se trata de un insecto grande que puede generar pánico por su tamaño. “Se trata de una especie autóctona a conservar”.

Por otro lado, debe A Morteira se avisa de que no se deben destruir los nidos de las especies autóctonas. Los particulares no deben realizar esta actividad pues puede conllevar la desaparición de especies. Para detectar la presencia de avispas invasoras debe ser la propia administración competente la que realice el trabajo.

Según A Morteira, el último incendio acontecido en Vega de Espinareda se produjo porque un apicultor intentó destruir un nido en un castaño centenario, “Ante tamaña salvajada, que puede repetirse si no se aplica un poco de racionalidad y prudencia en este asunto, la pregunta que desde A Morteira nos hacemos es clara: asumirá algún político su irresponsabilidad por la alarma social creada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil