Ponferrada
Según Adesvo, Medio Rural no ha conseguido solventar los problemas del Valle del Oza
La asociación Adesvo ha manifestado a través de un comunicado de prensa que la concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada no ha conseguido solventar los problemas que tiene el Valle del Oza. Según su presidente, Juan García Calleja, la situación es la misma que la de hace dos años.
Para la Asociación las iniciativas promovidas han sido personalistas utilizando los recursos disponibles para «dejar como legado tres carteles y un logotipo para rebautizar la zona del Valle como Tebaida Berciana». Se critica que no se haya tenido en cuenta a las pedanías o a las juntas vecinales para rebautizar la zona y se recuerda que las obras realizadas, en su mayoría, se han financiado a través del plan de pequeñas obras que gestionan el Consejo Comarcal del Bierzo y la Diputación de León.
Se añade que la actuación en el Monasterio de San Pedro de Montes se llevó a cabo a través de la subvención del 1,5% Cultural del Gobierno de España, y que la limpieza y puesta en valor de los canales romanos del Oza se promovió por los vecinos de San Clemente y Valdefrancos con la olaboración de las juntas vecinales y Promonumenta.
Por otro lado, se lamenta que las actuaciones realizadas se hayan limitado a Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago ya que los demás pueblos del Valle se encuentran en situación de abandono completo.