Ponferrada
Según el PSOE la compensación a las devoluciones de los sueldos se verá reflejada en el apoyo de USE a los presupuestos
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, ha confirmado hoy que en la última reunión de la Junta de Gobierno, celebrada el vienes 22 de junio, se acordaron las cantidades con las que se compensará a los concejales del Bipartito que devolvieron parte de sus sueldos tras la anulación del pleno de Semana Santa de 2013, tal y como recomienda el informe del Consejo Consultivo de Castilla y León. La decisión que dependía de la Alcaldesa, tendrá como consecuencia según Ramón que USE Bierzo dará su apoyo para la aprobación de los presupuestos de 2018, como mucho en quince días.
El informe del Consultivo, al que apeló el equipo de gobierno, afirma que si da lugar a la responsabilidad patrimonial que debe incluir el importe de las retribuciones líquidas, las retenciones del IRPF y las cotizaciones a la seguridad social. Sugiere excluir el daño moral y los intereses ya que los concejales solo ingresaron una «ínfima» parte de los sueldos que tenían que devolver.
Por otro lado, Ramón ha confirmado que a la Junta de Gobierno asistieron los miembros del cogobierno, pero que éstos se ausentaron a la hora de la votación. El concejal del Partido Popular, Carlos Fernández, tampoco asistió a la Junta.