Ponferrada
Siempre es más caro no actuar ante el alcoholismo que prevenirlo y tratarlo
Para el Centro de Tratamiento del Alcohol de Ponferrada (BEDA) la prevención y el tratamiento del alcoholismo son fundamentales por varios aspectos fundamentales, primeramente porque la “no acción” ante esta problemática es siempre más cara por las consecuencias que tiene en la vida de la personas afectadas. Es una de las diez conclusiones resultantes de la mesa redonda que se celebró, el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Ponferrada, con motivo del 40º aniversario de esta asociación.
Desde este colectivo se apunta también que con el mismo, se favorece el uso de otras drogas que afectan al rendimiento escolar, a las conductas violentas, a los accidentes de tráfico, y a las prácticas sexuales de riesgo, entre otras.
BEDA informa que los tratamientos deben ser integrales, a largo plazo, accesibles para toda la población y dirigidos por profesionales par que sean eficaces, y apunta a las medidas sociales, familiares y escolares existentes para prevenir su consumo.
Por último, en la mesa “Hay solución para los problemas del alcohol? , en la que participaron María L. Bretaña, Elisandro Becoña e Insalecio Carrera, se apuntó a la necesidad de concienciar a la sociedad del alcance y la gravedad de los problemas derivados de su consumo. Como reivindicación final se pidió a las administraciones más inversión en soluciones.