Ponferrada
Siete representantes de Stop Desahucios se encierran en la delegación de la Junta en Ponferrada
Como protesta ante lo que que consideran como pasividad del gobierno regional, las plataformas de Afectados por las Hipotecas y Stop Desahucios han protagonizado una serie de encierros y el envío de una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que le piden que se posicione en defensa de los ciudadanos adoptando medidas para salvaguardar el derecho a la vivienda.
Estas plataformas quieren también denunciar la mala gestión que ha realizado la Junta de las Cajas, las mismas que ahora tienen un nulo interés en buscar soluciones para las personas que están atrapadas por la hipoteca de sus casas. Como ejemplo de esta actitud citan el caso de la Caja España-Duero.
Stop Desahucios presiona a la Junta para que “tome las decisiones oportunas ante Caja España Duero para obligar a ésta a que haga todo lo posible por evitar el sufrimiento de cada una de nuestras familias y poder cumplir con el mandato constitucional de que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna. Como primera medida pedimos el nombramiento de dos interlocutores con poder de decisión para los supuestos de afectados en nuestra comunidad, uno de ellos en León y el otro en Palencia, según las distintas zonas de operaciones. En segundo y último lugar creemos que nuestra comunidad autónoma puede y debe, desde el punto de vista legal, aprobar y promover una legislación similar a la dictada en Andalucía (Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril) donde se puede expropiar el uso de las viviendas para personas en emergencia y a la de Cataluña donde a las personas sin ingresos no se les puede cortar ni el agua ni la luz”.