Sociedad
Silván presenta en Balboa el balance del Plan de Banda Ancha Rural
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado en Balboa el balance del Plan de Banda Ancha Rural de la Juta. En el caso de Balboa se han instalado 6 Kms de fibra óptica hasta Vega de Valcarce, dos equipos de DSLAM IP y transmisión SDH. Desde la central se da servicio de ADSL a 128 habitantes.
El objetivo de este plan es universalizar el acceso a internet en igualdad de condiciones con independencia del lugar de residencia, garantizar la cohesión territorial y social. Unos objetivos que están marcados por la Agenda Digital Europea.
Las características territoriales y poblacionales de Castilla y León dificultan el despliegue de infraestructuras y la prestación de servicios de telecomunicaciones. Cabe recordar que Castilla y León es la comunidad más extensa de España, con casi el 20 % del territorio total nacional, es la comunidad con más municipios, con más entidades de población y con una de las densidades de población más bajas de España.
La prestación de servicios de telecomunicaciones es competencia estatal y los servicios se prestan en régimen de libre competencia por los operadores, de tal forma que solamente se extienden a aquellos lugares en los que es posible conseguir una rentabilidad económica para las inversiones realizadas. Ante esta situación, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, diseñó un Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013 con el fin de universalizar la banda ancha a todo el territorio y especialmente al mundo rural para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Es definitiva, que todos los ciudadanos tengan a su disposición una solución de banda ancha, alcanzar el 100 % de cobertura de calidad y a precios asequibles, para que todos los ciudadanos de Castilla y León puedan estar conectados con el resto del mundo.
A lo largo de estos años se han sucedido tres programas de banda ancha. El primero, se desarrolló durante los años 2003-2004, que supuso la sustitución de líneas obsoletas de zonas rurales por accesos de alta velocidad basados en tecnologías ADSL y RDSI. Posteriormente, se puso en marcha el programa desarrollado entre 2005 y 2007 que permitió la extensión de la banda ancha en zonas carentes de servicio a través de la tecnología inalámbrica WiMAX. Finalmente, se ha desarrollado el Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013, que ha logrado la universalización de la Banda Ancha en Catilla y León mediante la aplicación de una solución multi-tecnología terrestre combinada con solución satelital en las zonas menos pobladas y más dispersas.
La inversión global durante estos años asciende a 83 millones de euros, de los que el 52 %, un total de 43 millones de euros, corresponden a la Junta y, el resto, a la iniciativa privada.
A través de las tres grandes actuaciones, se ha actuado sobre 4.051 entidades y sobre una población cercana a 700.000 personas.