Ponferrada
Silvia Franco defiende en el Senado el proyecto de ley para el reconocimiento del pueblo Sefardí
El Senado ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, el Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España y constituye una vía de reconocimiento de la condición de nacionales españoles de los legítimos descendientes de los judíos españoles expulsados hace 500 años, tras el Edicto de 1492. La senadora del PP, Silvia Franco, una de las dos ponentes de la Ley, ha asegurado que la concesión de la doble nacionalidad supone «cerrar una brecha» y contribuye de forma decisiva a que «los sefardíes estén actualmente en la fase del reencuentro con España».
Durante su intervención, ha indicado “que la expulsión de los sefardíes de España es uno de los acontecimientos más graves de la historia del pueblo judío y también de nuestra historia, de la historia de nuestro país. No sólo fue grave para los que se fueron sino también para los que se quedaron, que sufrieron lo indecible. Y no podemos olvidar tampoco que somos muchos los españoles que descendemos de judeoconversos”. Así, Silvia Franco ha recordado que ha habido muchos gestos, iniciativas y actos de diferentes gobiernos españoles orientados a sellar esa reconciliación. “Ha habido muchos actos de los gobiernos españoles pasados y presente, desde la revocación del Edicto de expulsión que se hizo en varias etapas, a partir de la Constitución de 1869, hasta la aprobación de esta iniciativa. Nosotros creemos que esta Ley es definitiva para la reparación histórica y reconciliación de los serfadíes. Esperamos que así sea y así lo percibe la inmensa mayoría de los sefardíes en la diáspora”, ha subrayado
En su opinión, esto justifica plenamente la aprobación de esta Ley, “para facilitarles el acceso a la nacionalidad española, por carta de naturaleza, sin que sean obligados a renunciar a su nacionalidad de origen, eliminando así el agravio comparativo que sufrían frente a otros colectivos que también constituyen parte de la historia de España y a los que no se les exigía esa renuncia. Se trata de dar a la ‘cuestión sefardí’ el tratamiento singularizado que merece”.
En este sentido, Silvia Franco ha señalado que “esta Ley es necesaria. Los sefardíes son un colectivo que merecen una especial atención y consideración debido a sus circunstancias históricas, y está plenamente justificada la aprobación de esta Ley”.
Enmiendas
Silvia Franco ha indicado que en el texto aprobado hoy se han introducido diferentes enmiendas que han mejorado el texto definitivo, “mejoras que simplifican y agilizan el procedimiento administrativo y que buscan aunar seguridad jurídica y eficiencia”. En este sentido, se ha referido a la mejora incluida en el Senado que evita que los solicitantes, y una vez tengan resolución positiva en cuanto a la concesión de la nacionalidad, que tengan que hacer un segundo viaje a España ni para realizar la inscripción ni para el trámite de jura, que la realizaran ante el encargado del Registro Civil competente por razón de su domicilio, esto es, el encargado del Registro Civil consular.
En cuanto a la introducción de la “tasa” por solicitud de nacionalidad española por Carta de Naturaleza en el procedimiento de la Ley, la senadora del PP, lo justifica por la necesidad de compensar, si quiera parcialmente, el uso de servicios públicos por ciudadanos extranjeros. “Es innegable el coste que representa para la administración española dedicar recursos humanos y materiales a la tramitación de las solicitudes de nacionalidad. La tasa es necesaria”, ha señalado.