Ponferrada
Sin incidencias en viviendas y el Monte Pajariel este verano
El Ayuntamiento junto con la Policía Municipal ha hecho balance de la campaña de seguridad durante los meses de verano. En general los datos son positivos, no se han producido incendios en el Monte Pajariel e incidencias en las 14 viviendas vigiladas por la policía.
En total se ha detenido a 20 personas desde el 6 de julio al 14 de agosto, una cifra ligeramente superior a la de 2012. Los motivos han tenido que ver con malos tratos (10 por agresión y 1 por quebrantamiento), 3 por robo, 3 reclamados, 1 contra la salud pública y 1 por agresión.
Se han realizado 16 intervenciones con menores, 6 por altercados y molestias, 5 por daños, y 5 por abandono, hurto, servicios sociales, etc. Hay otras 21 intervenciones por amenazas, hurto, ocupas en viviendas deshabitadas, riñas familiares o de pareja y tutelas de menores.
Tanto desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana como desde la Policía Municipal, sus representantes, Anibal Merayto y Arturo Pereira, han destacado la implicación de todos los efectivos así como la colaboración de Cruz Roja, el Seprona y Ruta Sport en las 496 patrullas que se han realizado en el Monte Pajariel, tanto a pié como en moto y en coche.
El Mayor, Arturo Pereira, ha destacado que la Policía Municipal tiene capacidad para atender a un mayor número de viviendas durante el verano por lo que ha animado a los ciudadanos a que utilicen este servicio pionero en España. En total se han realizado 1.866 visitas policiales a las 14 casas vigiladas, 6 diarias. Cada día se remitía un SMS al móvil del propietario en el que se informaba sobre la última inspección realizada y otras posibles incidencias en puertas, ventanas, vecinos, etc.
Así mismo, el control de vigilancia se ha llevado a cabo en los polígonos de La Barca y Montearenas, urbanizaciones y pedanías.