Bierzo
Sor Ponferrada, la monja que conoció en el seminario el nuncio filipino en España Bernardito Auza
En el pregón de Semana Santa de Ponferrada, el nuncio apostólico en España y Andorra, Bernardito Auza Cleopas ha reivindicado el valor espiritual de la Semana Santa, una celebración que muchas veces solo se vincula al turismo
Bernardito Auza Cleopas es el nuncio apostólico en España y Andorra que ha ejercido de pregonero de la Semana Santa en Ponferrada. En el acto que se ha celebrado en el Teatro Bergidum, acompañado por las autoridades de locales, provinciales y autonómicas, ha revindicado el valor espiritual de la Semana Santa, y criticado su utilización o vinculación únicamente a un aprovechamiento económico o turístico, porque se produce «una quiebra del patrimonio espiritual».
El Nuncio, que ha sido recibido también en el Ayuntamiento de Ponferrada donde ha firmado en el Libro de Honor, conoció el nombre de Ponferrada a través de una monja que hacía el trabajo de administradora en el seminario donde estuvo diez años. La monja se hacía llamar Sor Ponferrada y firmaba todos los boletines como «vuestra sierva Sor Ponferrada».
Auzas Cleopas estudió en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Manila, y desde pequeño recibió de parte de sus padres una educación religiosa que estuvo acompañada con su participación en diferentes actividades como la Semana Santa, de la que afirma guardar gratos recuerdos. Esa tradición cristiana se festejó en el 2021 con motivo del quinta centenario de la llegada de los primeros misioneros al país y de su evangelización, «La historia de la evangelización fue una historia feliz porque en Filipinas jamás se mató a un misionero, fue rápida, profunda y pacífica», ha recordado Monseñor Benardito.
En su formación recibió las enseñanzas de profesores de filosofía y teología que procedían de Castilla y León, por lo que pronto descubrió la importancia que tiene en el Camino de Santiago en la Comunidad y en el Bierzo, donde se encuentran varias etapas del Comino Francés.
En el acto del pregón, el Nuncio estuvo también acompañado por el mayordomo de la Real Hermanada de Jesús Nazareno, Salvador Fernández y del obispo de Astorga, Jesús Fernández.