Cultura
Sutil, emocionante y profundo, Pedro Halffter inicia los conciertos didácticos del ciclo ‘Música de Villafranca’
Música de Villafranca es el nuevo ciclo que se estrenó ayer en la iglesia de San Nicolás y que surge con la intención se convertirse en un referente cultural en el Camino de Santiago bajo la premisa de la calidad. Cuenta con el apoyo de las familias Halffter y Núñez y la colaboración de las cofradías del Cristo de la Esperanza y de la Asunción.
La primera edición arranca con dos músicos de primer nivel, el concertista y profesor del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, Óscar Martín, y el compositor y director de orquesta, Pedro Halffter.
Se puede decir que Halffter dejó ayer al público extasiado con un concierto didáctico lleno de matices, frases y diálogos para introducir el viaje a los diferentes estados de ánimo que lleva, desde la placidez hasta el drama más profundo, la Sonata número 18 en Sol Mayor de Franz Schubert. En la segunda parte del concierto, Halffter interpretó la fantasía sobre los temas de Thannhäuser y Parsifal, un peregrinaje al descubrimiento del Grial con toda la fuerza de Richard Wagner.
Programa del ciclo:
23 agosto: Óscar Martín, piano.
Primera parte: Introducción, fuga y fina, de Cristóbal Halffter; Suite Iberia Cuaderno Número uno (Evocación, El puerto y El Corpus Christi en Sevilla), de Albéniz.
Segunda parte: El ser humano solamente muere cuando lo olvidan (homenaje a Arthur Rubinstein), de Cristóbal Halffter; Cuaderno Número tres de Suite Iberia (Albaicín, El polo, Lavapiés) de Albéniz.
24 agosto: Pedro Halffter, piano.
Primera parte: Sinfonía Fausto, de Liszt 2º movimiento/Gretche; Procesión de Elsa de la ópera Lohengrin, de Wagner/Liszt.
Segunda parte: Recitativo y Romanza de Tannhäuser, Oh tú, mi estrella vespertina, Wagner/Liszt; Paráfrasis sobre Tristán e Isolda, Wagner/Pedro Halffter.
25 agosto: Óscar Martín, piano
Primera parte: Sonatina y Ecos de un antiguo órgano, de Cristóbal Halffter.
Segunda parte: Suite iberia Cuaderno número 2 (Rondeña, Almería, Triana); Cuaderno número 4 (Málaga, Jerez y Eritaña), de Albéniz.
26 agosto: Pedro Halffter, piano. Óscar Martín, piano.
7ª Sinfonía de Mahler para dos pianos en versión de Alfredo Casella, La canción de la noche.