Cultura
Talleres de arqueología y teatro para dinamizar el Aula de las Médulas
Tras el parón del confinamiento decretado por la crisis sanitaria del coronavirus, el Instituto de Estudios Bercianos ha retomado la actividad cultura, con la nueva junta directiva al frente de un programa para los próximos meses. Hoy lo han presentado la presidenta y la vicepresidenta del IEB, Patricia Pérez y Mariola Estrada, respectivamente.
Como ha recordado hoy la Presidenta, el Aula Arqueológica de las Médulas es una de las piezas claves del paraje ya que en la misma es donde los visitantes obtienen la información necesaria para comprender cómo los romanos extrajeron el oro del entorno. Desde su reapertura, el pasado 1 de julio, ya la han visitado 4.223 personas, de las cuales 105 eran extranjeras, y las visitas se organizan conjuntamente con el Centro de Recepción de Visitantes.
Las visitas se han reforzado con la ruta ‘Apasionados del senderismo’, de 10 Km de recorrido por el Mirador de las Pedrices, las galerías, el Campo de la Braña, y el Mirador de Orellán. Es de dificultad media y de 4 horas de duración. Se realizará todos los sábados a partir de las 10 horas y tiene un precio de 10 euros por persona.
Patricia Pérez ha introducido las actividades programadas, los talleres de arqueología y el teatro que se celebrarán al aire libre, con aforos limitados, 25 personas para el teatro y 13 para los talleres. Los talleres tendrán lugar los días 2 y 8 de agosto, y 5 y 6 de septiembre, y el teatro, el 9,22, y 30 de agosto, y 9 de septiembre.
Según ha explicado en la presentación el representante de la empresa ARBEAS, Diego Herrero, los talleres de hora y media de duración están dirigidos a niños de entre 9 a 12 años de edad que podrán experimentar y aprender cómo se realiza una búsqueda arqueológica.
Fabularia Teatro podrá en escena la obra ‘Las minas del emperador’, coproducida con la Fundación las Médulas, en la que se hace un repaso histórico a los diferentes períodos por los que ha pasado el paraje Patrimonio de la Humanidad, ha recordado su director, Raúl Gómez.
La nueva Junta Directiva se traza para los próximos años nuevos objetivos con la intención de abordar proyectos diferentes y atraer al IEB a los jóvenes, por lo que se trabajará más con las redes sociales. Pérez y Estrada han adelantado también que el próximo año se celebrará el bicentenario de la provincia del Bierzo.