Natura
¿Te imaginas el Bierzo sin aves?, aquí se puede encontrar la práctica totalidad de las 300 especies que hay en la península
La Sociedad Española de Ornitología y Bird Life International celebraron este fin de semana en el lago Carucedo el Día Mundial de las Aves bajo el lema ¿Te imaginas un mundo sin aves?. Con el mismo se quiso recordar la importancia que tienen estos animales no sólo en la naturaleza sino también en nuestras vidas. Donde hay aves, hay vida, su ausencia es un mal presagio ya que son el termómetro de nuestra salud ambiental.
Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León ofrecieron, el domingo 5 de octubre, en la Casa del Parque y en el lago una actividad para dar a conocer las aves que se pueden encontrar en este paraje natural a través de una charla de introducción y una visita guiada por el entorno del lago para ver directamente algunas de ellas como la Garza, la Golondrina, el Gorrión, el Ánsar, el Pato, el Petirrojo, el Ruiseñor, el Azulón, o algunas rapaces entre otras. En esta actividad participaron alrededor de 30 personas.
En el Bierzo hay dos zonas de humedales, el lago Carucedo y el Pantano de Bárcena, en las que se pueden encontrar con relativa facilidad muchas aves acuáticas. Junto con los entornos de los Ancares y La Cabrera, en la Comarca se puede avistar la práctica totalidad de las 300 especies de aves que existen en la Península Ibérica.
Seo/Bird Life agrupa a la mayor coalición de organizaciones de conservación del mundo, Bird Life International que está presente en 121 países. Tiene alrededor de 13 millones de socios y simpatizantes y en el 2014 celebra su 60 aniversario.