Ponferrada
Templarium quiere que la desescalada del comercio y la hostelería vayan de la mano
En el debate online organizado en el día de ayer por Castilla y León Televisión para tratar la actual situación en la que se encuentra principalmente el sector servicios, y más concretamente el comercio, participó el director general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Luis del Hoyo, la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle, y el presidente de Templarium, Felipe Álvarez, entre otros representantes.
Durante el mismo, Álvarez planteó la necesidad de respuestas urgentes para el sector que lleva casi dos meses cerrados por el estado de alerta decretado debido a la pandemia del coronavirus. Entre ellas, que la desescalada del comercio y la hostelería vayan de la mano, «porque no tiene sentido abrir las tiendas si no hay gente en la calles y en las terrazas de los bares y restaurantes», comentó Álvarez.
Templarium pide que las rebajas empiecen el 1 de agosto y finalicen el 30 de septiembre porque los comercios tienen todo el stock acumulado desde que se cerró el 14 de marzo. Felipe Álvarez afirmó que la situación es insostenible y auguró que sino se hace nada, tres de cada cuatro comercios tendrán que cerrar. Sobre las rebajas, el Director General recordó que las fechas son competencia del Gobierno de España y que muy posiblemente inicien a partir del 15 de agosto, añadiendo que si empezaran antes se correría el riesgo de descapitalizar al sector.
Por último, Felipe Álvarez denunció la competencia desleal que están haciendo las grandes superficies al pequeño comercio ya que se están vendiendo productos de todo tipo, «Tenemos pruebas y facturas de que se venden televisores, ropa y muchas otras cosas que no tienen que ver con alimentos», criticó el Presidente de Templarium, «Es un ataque al pequeño comercio», concluyó.