Natura
Templarium se adhiere al manifiesto de la fundación Prada a Tope contra los macroparques energéticos
La asociación Templarium se adhiere al manifiesto de la Fundación Prada a Tope junto con otras asociaciones de la comarca, en contra de la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos del Bierzo
Desde Prada a Tope se quiere poner de manifiesto el impacto que acarreará para el desarrollo del medio rural y agrícola del Bierzo la proliferación de grandes parques eólicos y fotovoltaicos como los que en el último año han ido conociéndose en diversos municipios de la comarca y que tienen en común la ocupación de enormes extensiones de tierras cultivables y, en muchos casos, de regadíos recientemente modernizados.
En la Fundación no están en contra de la energía renovables, pero quieren la preservación del medio natural, del paisaje, la arquitectura tradicional y mantener la riqueza agrícola de siempre. Destacan que las energías renovables son el futuro, pero que las grandes empresas multinacionales sólo buscan oportunidades de negocio, maximizando su rentabilidad por encima del deterioro del paisaje, de la agricultura y del medio natural.
La Fundación sostiene y afirma que además de los bosques y las zonas habitadas, tienen que estar libres, inexcusablemente, de estos grandes parques las zonas de regadío.
Prada a Tope concluye en su manifiesto señalando que no podemos hipotecar esta fuente de riqueza que es el paisaje tan peculiar destrozando la agricultura y viticultura que tienen para proveer de energía a los grandes núcleos de población y dejar sus pueblos abandonados a la buena de dios, como hasta ahora está pasando. «Hace un mes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha concedido a las Montañas de León, incluido El Bierzo, como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), la máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos».