Ponferrada
Templarium se opone a la apertura de una superficie comercial en la Rosaleda
La asociación de comerciantes Templarium manifestaron la semana pasada a los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada su preocupación por el estado de los comercios del centro y por la posibilidad de la apertura de una nueva superficie comercial (LIDL) en el entorno de la Rosaleda.
«La crisis del comercio y de la hostelería, la falta de viandantes y, en general, la nula actividad en el centro urbano es alarmante y está obligando a muchos negocios a echar el cierre. Algo que provoca que la ciudad se vuelva más insegura, que los edificios se devalúen y que las calles presenten una imagen lamentable. La suciedad, la inseguridad, la pérdida de valor de los inmuebles está creciendo a un ritmo preocupante que parece que poco importa a nuestros representantes políticos», manifiestan desde Templarium.
Critican además que el centro comercial de la Rosaleda, a cinco minutos del centro de la ciudad, se ha convertido en una barrera ya que las personas que van a Ponferrada a comprar desde otros puntos del Bierzo no llegan al centro, ni siquiera en los días de mercado, «La apertura de una nueva área comercial justo al lado de la anterior y en plena zona residencial va a suponer el declive absoluto de la zona comercial del casco urbano y de la plaza de abastos, supondrá el cierre de más comercios y cafeterías, entre otros servicios. Y, además, convertirá una zona residencial en un «polígono lleno de naves industriales» restándole todo el atractivo que pudiera tener para adquirir una vivienda en la zona», auguran desde la Asociación.
Se señala además que la posible apertura de una nueva área comercial puede suponer la pérdida de cientos de puestos de trabajo en el comercio tradicional, «Creemos que, si esto ocurre, si estos planes se llevan a cabo, la actividad comercial desaparecerá prácticamente del casco urbano de Ponferrada y de la que siempre ha sido la zona más comercial de la ciudad. Poco a poco asistimos a un deterioro global de lo que empezó hace años en la Avenida de la Puebla. Hoy en día es un ejemplo claro del presente y futuro que vivimos y que nos espera».
Templarium apunta a que el Ayuntamiento de Ponferrada debería centrarse en atraer inversiones que supongan la creación de cientos de puestos de trabajo que permitan el mantenimiento de las áreas comerciales, y ponen como ejemplo al ayuntamiento de Toral de los Vados que, tras varias gestiones, ha conseguido la implantación en su polígono de la empresa Aluminios Cortizo, «Desearíamos que el Ayuntamiento de Ponferrada centrase sus esfuerzos en atraer a medianas y grandes industrias que podrían crear miles de puestos de trabajo».