Destacados
Tensión en las reuniones convocadas por la semipeatonalización de la avenida del Castillo
Los vecinos del Casco Antiguo se han presentado a la reunión que había convocado Iván Alonso para los residentes de la calle Buenavista para pedirle que asistiera a su reunión como le habían pedido
Las dos reuniones convocadas por la concejalía de Infraestructuras, en el Museo del Bierzo, y la asociación de vecinos del Casco Antiguo, en La Obrera, se han tensionado esta tarde a las 20 horas cuando los participantes de La Obrera se han presentado en el Museo para pedir a Iván Alonso que asistiera a su reunión, tal y como se lo habían solicitado por escrito días antes.
Alonso había declinado la invitación y ya había anunciado que no asistiría para continuar con su calendario de reuniones, programado desde Infraestructuras para explicar el proyecto de semipeatonalización de la avenida del Castillo a los vecinos de la calle Buenavista.
Tras la petición realizada a Alonso, el presidente del Casco Antiguo, Luciano Arias, ha pedido a los asistentes que volvieran a La Obrera para continuar con la reunión, en la que han participado alrededor de 200 personas y en la que se han planteado otras acciones ante lo que consideran falta de interés de la Concejalía por reunirse con ellos en los términos que plantean, todos juntos y no fraccionados por calles o barrios. «Entendemos que siguen en su línea de complicarle la vida a la gente con dobles convocatorias que confunden a los vecinos, que no sabían a qué reunión asistir», ha señalado, añadiendo que la estrategia que van a seguir es «ignorar a quien nos ignora».
Arias ha lamentado que no se les haya facilitado la información que han solicitado, los planos y la memoria descriptiva del proyecto, por lo que ha adelantado que solicitarán una reunión con el Alcalde y la secretaria de Presidencia, «es el siguiente escalón al que tenemos que subir» ya que no tenemos respuesta.
Sobre la ayuda de 400.000 euros, anunciada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León para la primara fase del proyecto, Arias ha mostrado su sorpresa y desconfianza por la rapidez con la que se ha concedido, por lo que seguirán con la queja vecinal sin descartar otras medidas como movilizaciones en muchas partes de la ciudad y en «sitios clave». El Presidente ha mostrado su confianza en que conseguirán paralizar el proyecto, «a la vista está», ha señalado.
Por otro lado, el Presidente ha negado que la Asociación tenga nada que ver con los carteles de las convocatorias de la Concejalía que han sido tapados y que Alonso ha denunciado. «Nadie, absolutamente nadie ha hecho semejante acto. Entendemos que pueden ser dirigidas desde cualquier sitio, y no quiero pensar mal», ha aclarado.
Tras la salida de los vecinos del Casco Antiguo del Museo del Bierzo, Iván Alonso ha iniciado una reunión, con poca participación, en la que ha explicado en qué consiste el proyecto con el que se quiere mejorar el entorno de la avenida del Castillo. El Concejal ha destacado que «están cumpliendo con su obligación, que es dar la posibilidad a los vecinos de los distintos barrios de conocer este gran proyecto con toda la información».
Alonso ha insistido en que quiere transmitir un mensaje de tranquilidad y de normalidad, y ha valorado muy positivamente el anuncio de la ayuda de la Junta de 400.000 euros porque significa que el proyecto «va a caminar en un recorrido medio y largo» que se complementará con la información y sugerencias que aporten los vecinos de los barrios afectados. «Todavía no tenemos una fijación clara de en dónde se van a invertir porque es un proyecto que va a varias velocidades», ha indicando, recordando que la circunvalación Sur la quiere todo el mundo y que se incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2007. Para Alonso el proyecto de semipeatonalización creará las bases de la futura Ronda Sur, «porque nadie la va a hacer viendo que tenemos una autovía pasando por la avenida del Castillo y que ya hace de circunvalación».
Iván Alonso ha mostrado su preocupación por la controversia que se ha generado, porque afirma que no se están explicando las cosas bien por «algún grupo de la oposición». Añade que no es verdad que vayan a pasar 4.000 coches por el barrio de San Andrés porque hay otras vías que se están infrautilizando y que se van a tener en cuenta para reorganización el tráfico de la ciudad, priorizando los vecinos de Buenavista, el Hospital de la Reina y sus servicios, el tráfico de los vehículos prioritarios, el de los de carga y descarga, y los municipales. «No podemos seguir aceptando, después de dos planes generales y 35 años, que tengamos ese estrechón sin aceras en la calle Buenavista con la calle Camino Jacobeo», ha matizado.
A todo esto, Alonso ha avanzado que se está trabajando en un sistema de control inteligente del tráfico, como ya se está utilizando en Madrid y en otras ciudades. Para saber exactamente que tráfico sube y baja por la Avenida.
Sobre las posibles movilizaciones de los vecinos, Alonso ha manifestado no sentirse preocupado porque todo el mundo tiene derecho a manifestarse, «pero que lo hagan por el proyecto que realmente es, no por el que algunas personas les han contado», ha concluido.