Cultura

Teresa Ribera da a conocer ‘Térmica cultural’, el proyecto definitivo para Compostilla I

Publicado

el

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado el proyecto del Gobierno ‘Térmica cultural’, destinado a dar utilidad a la inversión que se realizó de 21 millones de euros para transformar la antigua central térmica de Compostilla I en un espacio museístico.

Para el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, se trata de una iniciativa que tiene que generar esperanza en el Bierzo tras el impacto del cierre de la minería del carbón y la centrales térmicas.

Con Térmica cultural se retoma el proyecto iniciado hace más de una década que permitió rehabilitar las dos antiguas térmicas de la MSP y Endesa y que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, espera sea un referente.

La actividad de Térmica se centrará en cuatro ejes. El primero será el museístico con la muestra permanente ‘’Energía y civilización’ que se montará con la colaboración del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se complementará con otras exposiciones con la participación de Endesa para recordar la historia de Compostilla I y qué es una central térmica, y la muestra de helechos gigantes de más de 300 años que ya están en el recinto.

El segundo eje se asentará en la celebración de jornadas y congresos en lo que fue la antigua nave de turbinas y que, a través de la Red Cultural de Transición Justa, permitirá la organización de eventos relacionados con otros territorios. Además está prevista la creación de un centro de documentación especializado en bibliografía de temática energética.

El tercer eje se dedicará a la formación y capacitación sobre temas de digitalización en el reto demográfico, la energía, el agua y el medio ambiente.

Como cuarto eje la Térmica será un espacio abierto a la cultura y a propuestas de actividades de asociaciones, ONGs, y coworking.

Por último, el Gobierno destinará 1,3 millones de euros para la urbanización de 39.000 metros cuadrados del entorno, con la creación de espacios verdes, una zona peatonal de 4.000 metros y un paseo que comunicará el barrio de Compostilla con la carretera del Pantano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil